Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Rendimiento académico
Estrategias de afrontamiento
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_ea1d5bd0ce90df8450918d221363b75a
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3886
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Academic stress and academic performance in high school students of an educational institution in Puno, 2024
Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024
title Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
spellingShingle Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
Estrés académico
Rendimiento académico
Estrategias de afrontamiento
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
title_full Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
title_fullStr Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
title_full_unstemmed Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
title_sort Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
author Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
author_facet Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
Rendimiento académico
Estrategias de afrontamiento
Educación secundaria
topic Estrés académico
Rendimiento académico
Estrategias de afrontamiento
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:36:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886
identifier_str_mv Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/1/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/3/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/5/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/9/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/6/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/10/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dcfa79d0306a73b75ef786fdb031ba3c
c47ad6136c23c58e9e1f805495d7f5ee
0b1755fb1bcf5f25c25f99041efefe0b
6b0b5b42da5f25e8c47996d2b88ff189
bb2b03b284ce1d4b2caaa340e5818d61
b87178fcefc01955c3bafda048cad718
fb3e17666746404239fd76b87adc5c84
6dc828f08527cf1fe81895a77e7db17e
7ec0729886d4c54931cf22051656516b
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1839720221292625920
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelValencia Coyla, Shandal Betsabeth2025-07-24T14:36:41Z2025-07-24T14:36:41Z2025-04-16Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés académicoRendimiento académicoEstrategias de afrontamientoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024Academic stress and academic performance in high school students of an educational institution in Puno, 2024Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081473257033313016Varela Guevara, Silvana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValencia Coyla, S. B..pdfValencia Coyla, S. B..pdfTesisapplication/pdf1165268http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/1/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdfdcfa79d0306a73b75ef786fdb031ba3cMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf574716http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfc47ad6136c23c58e9e1f805495d7f5eeMD52Turnitin (20%) (1).pdfTurnitin (20%) (1).pdfDocumentaciónapplication/pdf919194http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/3/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf0b1755fb1bcf5f25c25f99041efefe0bMD53TEXTValencia Coyla, S. B..pdf.txtValencia Coyla, S. B..pdf.txtExtracted texttext/plain73636http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/5/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.txt6b0b5b42da5f25e8c47996d2b88ff189MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10335http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbb2b03b284ce1d4b2caaa340e5818d61MD57Turnitin (20%) (1).pdf.txtTurnitin (20%) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain87920http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/9/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.txtb87178fcefc01955c3bafda048cad718MD59THUMBNAILValencia Coyla, S. B..pdf.jpgValencia Coyla, S. B..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/6/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.jpgfb3e17666746404239fd76b87adc5c84MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7973http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6dc828f08527cf1fe81895a77e7db17eMD58Turnitin (20%) (1).pdf.jpgTurnitin (20%) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/10/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.jpg7ec0729886d4c54931cf22051656516bMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3886oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/38862025-07-25 03:02:17.995Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).