Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3886 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Rendimiento académico Estrategias de afrontamiento Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_ea1d5bd0ce90df8450918d221363b75a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3886 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Academic stress and academic performance in high school students of an educational institution in Puno, 2024 Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024 |
| title |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| spellingShingle |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 Valencia Coyla, Shandal Betsabeth Estrés académico Rendimiento académico Estrategias de afrontamiento Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| title_full |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| title_fullStr |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| title_sort |
Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 |
| author |
Valencia Coyla, Shandal Betsabeth |
| author_facet |
Valencia Coyla, Shandal Betsabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Coyla, Shandal Betsabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Rendimiento académico Estrategias de afrontamiento Educación secundaria |
| topic |
Estrés académico Rendimiento académico Estrategias de afrontamiento Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:36:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:36:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886 |
| identifier_str_mv |
Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/1/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/3/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/5/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/9/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/6/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/10/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcfa79d0306a73b75ef786fdb031ba3c c47ad6136c23c58e9e1f805495d7f5ee 0b1755fb1bcf5f25c25f99041efefe0b 6b0b5b42da5f25e8c47996d2b88ff189 bb2b03b284ce1d4b2caaa340e5818d61 b87178fcefc01955c3bafda048cad718 fb3e17666746404239fd76b87adc5c84 6dc828f08527cf1fe81895a77e7db17e 7ec0729886d4c54931cf22051656516b ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1839720221292625920 |
| spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelValencia Coyla, Shandal Betsabeth2025-07-24T14:36:41Z2025-07-24T14:36:41Z2025-04-16Valencia Coyla, S. B. (2025). Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés académicoRendimiento académicoEstrategias de afrontamientoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024Academic stress and academic performance in high school students of an educational institution in Puno, 2024Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081473257033313016Varela Guevara, Silvana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALValencia Coyla, S. B..pdfValencia Coyla, S. B..pdfTesisapplication/pdf1165268http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/1/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdfdcfa79d0306a73b75ef786fdb031ba3cMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf574716http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfc47ad6136c23c58e9e1f805495d7f5eeMD52Turnitin (20%) (1).pdfTurnitin (20%) (1).pdfDocumentaciónapplication/pdf919194http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/3/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf0b1755fb1bcf5f25c25f99041efefe0bMD53TEXTValencia Coyla, S. B..pdf.txtValencia Coyla, S. B..pdf.txtExtracted texttext/plain73636http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/5/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.txt6b0b5b42da5f25e8c47996d2b88ff189MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10335http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbb2b03b284ce1d4b2caaa340e5818d61MD57Turnitin (20%) (1).pdf.txtTurnitin (20%) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain87920http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/9/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.txtb87178fcefc01955c3bafda048cad718MD59THUMBNAILValencia Coyla, S. B..pdf.jpgValencia Coyla, S. B..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/6/Valencia%20Coyla%2c%20S.%20B..pdf.jpgfb3e17666746404239fd76b87adc5c84MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7973http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6dc828f08527cf1fe81895a77e7db17eMD58Turnitin (20%) (1).pdf.jpgTurnitin (20%) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/10/Turnitin%20%2820%25%29%20%281%29.pdf.jpg7ec0729886d4c54931cf22051656516bMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3886/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3886oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/38862025-07-25 03:02:17.995Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).