Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Rendimiento académico
Estrategias de afrontamiento
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%).
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