Ansiedad ante exámenes y afecto emocional después de la COVID-19 en estudiantes universitarios de una universidad de lima sur, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y el afecto emocional en estudiantes universitarios después de la COVID-19. El estudio fue de tipo básico, con diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional. La muestra fueron 245 estudiantes de una universidad de Li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dueñas Conde, Shirley Adriana, Trujillo Rios, Carlos Alfonzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad ante exámenes
Afecto emocional
COVID-19
Estudiantes universitarios
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y el afecto emocional en estudiantes universitarios después de la COVID-19. El estudio fue de tipo básico, con diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional. La muestra fueron 245 estudiantes de una universidad de Lima Sur. Se emplearon la Escala de Ansiedad ante Exámenes (CAEX) para medir la primera variable y la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para evaluar la segunda. Los resultados evidenciaron que, de manera general, ambas variables no se relacionaron (r = .049, p = .449). Asimismo, se identificó que entre la dimensión afecto positivo y la ansiedad ante exámenes no existe correlación (r = .042, p = .516); del mismo modo, no se halló relación con la dimensión afecto negativo (r = .042, p = .510). Finalmente, se observó que predomina un nivel medio tanto en ansiedad ante exámenes como en afecto emocional, en sus dos clasificaciones positiva y negativa. Se concluye que los síntomas propios de la ansiedad ante exámenes no constituyen un factor determinante en el incremento o disminución del afecto emocional positivo o negativo en los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).