Resiliencia y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de san Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, contando con una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y de cor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1082 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1082 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se desarrolló la investigación con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, contando con una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 502 adolescentes que se encontraba cursando estudios en dos instituciones educativas, con edades entre 13 a 18 años, donde el 49.4% fue femenino y el 50.6% masculino. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV). Tras el análisis estadístico se encontró que para la variable resiliencia el 14.3% era alto y el 25.3% bajo. Para la variable funcionamiento familiar en la dimensión cohesión el 12.9%fue alto, en flexibilidad el 18.9% alto, en desunión el 11.6% alto, en sobreinvolucramiento el 11.6% alto, en rígido el 12.7% alto, en caótico el 10.4% alto, en comunicación el 12.4% alto y finalmente en satisfacción el 12.9% alto. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa entre resiliencia y las dimensiones cohesión, flexibilidad, sobreinvolucramiento, rígido, comunicación y satisfacción. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).