Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
118 docentes de educación primaria y secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en contexto de pandemia por COVID-19, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre estrés y depresión. Fue una indagación descriptiva – correlacional, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1600 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Distrés Eustrés Depresión COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_cf544dde24329ddebc7dd5f62c0624ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1600 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelCarranza León, Augusto2022-01-27T18:02:04Z2022-01-27T18:02:04Z2022-01-27Carranza, A. (2022). Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1600118 docentes de educación primaria y secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en contexto de pandemia por COVID-19, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre estrés y depresión. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental. Se administró la “Escala de Percepción General de Estrés de Cohen, Kamarack y Mermelstein” (1983) y el “Inventario de Depresión de Beck – Segunda Versión” (BDI-II). Se encontró que el estrés consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad moderada y muy significativa (rho = 0.628; sig. = 0.000) con la depresión. Se identificó que el 54.2% (64) se sitúan en el nivel moderada percepción de estrés, el 23% (28) obtuvieron el nivel baja percepción de estrés, el 21% (26) se posicionaron en el nivel alta percepción de estrés y el 1.2% (2) no muestran indicios de estrés. Por otro lado, 55.1% (65) de docentes se ubican en el nivel depresión mínima, seguidamente el 22.9% (24) adquirieron el nivel depresión leve, el 15.4% (20) se posicionan en el nivel depresión moderada y el 7.6% (9) evidencian el nivel depresión severa. Al someter a comparación la depresión, las mujeres exhiben una puntuación más elevada de síntomas depresivos que los hombres (RP = 65.26; sig. = 0.017). No obstante, el estrés no ha generado distinción marcada según sexo (sig. < 0.05).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrésDistrésEustrésDepresiónCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19Stress and depression in teachers of a public educational center in Villa El Salvador in the context of the COVID-19 pandemicEstresse e depressão em professores de um centro público de educação em Villa El Salvador no contexto da pandêmica COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional46196305https://orcid.org/ 0000-0002-7614-081409825808313016Villanueva Acosta, VíctorValencia Pecho, DiegoVarela Guevara, Silvanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarranza Leon, Augusto.pdfCarranza Leon, Augusto.pdfTesis completaapplication/pdf1074135http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/1/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdfba7066e84824be60d1cb273021f304f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTCarranza Leon, Augusto.pdf.txtCarranza Leon, Augusto.pdf.txtExtracted texttext/plain118303http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/3/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdf.txt9cb5fbe866d13bce8669eded2461c941MD53THUMBNAILCarranza Leon, Augusto.pdf.jpgCarranza Leon, Augusto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/4/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdf.jpg46604ef3ddd7d26fa6b21dff1e52e8e3MD5420.500.13067/1600oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/16002024-05-13 15:51:08.301Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Stress and depression in teachers of a public educational center in Villa El Salvador in the context of the COVID-19 pandemic Estresse e depressão em professores de um centro público de educação em Villa El Salvador no contexto da pandêmica COVID-19 |
title |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 Carranza León, Augusto Estrés Distrés Eustrés Depresión COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 |
author |
Carranza León, Augusto |
author_facet |
Carranza León, Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carranza León, Augusto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Distrés Eustrés Depresión COVID-19 |
topic |
Estrés Distrés Eustrés Depresión COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
118 docentes de educación primaria y secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en contexto de pandemia por COVID-19, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre estrés y depresión. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental. Se administró la “Escala de Percepción General de Estrés de Cohen, Kamarack y Mermelstein” (1983) y el “Inventario de Depresión de Beck – Segunda Versión” (BDI-II). Se encontró que el estrés consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad moderada y muy significativa (rho = 0.628; sig. = 0.000) con la depresión. Se identificó que el 54.2% (64) se sitúan en el nivel moderada percepción de estrés, el 23% (28) obtuvieron el nivel baja percepción de estrés, el 21% (26) se posicionaron en el nivel alta percepción de estrés y el 1.2% (2) no muestran indicios de estrés. Por otro lado, 55.1% (65) de docentes se ubican en el nivel depresión mínima, seguidamente el 22.9% (24) adquirieron el nivel depresión leve, el 15.4% (20) se posicionan en el nivel depresión moderada y el 7.6% (9) evidencian el nivel depresión severa. Al someter a comparación la depresión, las mujeres exhiben una puntuación más elevada de síntomas depresivos que los hombres (RP = 65.26; sig. = 0.017). No obstante, el estrés no ha generado distinción marcada según sexo (sig. < 0.05). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T18:02:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T18:02:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carranza, A. (2022). Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1600 |
identifier_str_mv |
Carranza, A. (2022). Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1600 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/1/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/3/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1600/4/Carranza%20Leon%2c%20Augusto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba7066e84824be60d1cb273021f304f4 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 9cb5fbe866d13bce8669eded2461c941 46604ef3ddd7d26fa6b21dff1e52e8e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915445016723456 |
score |
13.949026 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).