Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Habilidades sociales
Escolar
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_c6bd8517211f4b9e4b4a610762c87dc8
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2285
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Social skills and bullying in secondary schools of a particular and state college of Villa El Salvador
Bullying e habilidades sociais em nível do ensino secundário e do estado de um determinado school of Villa El Salvador
title Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
spellingShingle Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
Bullying
Habilidades sociales
Escolar
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
title_full Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
title_fullStr Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
title_sort Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador
author Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
author_facet Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yucra Camposano, Jennifer Fiorella
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Habilidades sociales
Escolar
Secundaria
topic Bullying
Habilidades sociales
Escolar
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo establecida por 300 colegiales de secundaria, oscilando entre 11 a 17 años tanto hombres como mujeres, de primero a quinto año de educación secundaria y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar los datos, se emplearon la Escala Cisneros de Acoso Escolar y Lista de Chequeo de Habilidades de Goldstein. Los datos mostraron a las mujeres con un nivel más alto de bullying que los hombres, en cuanto al nivel de los componentes: Desprecio – ridiculización, Restricción Comunicación, Intimidación – amenazas, Exclusión – bloqueo social, hostigamiento verbal, los hombres presentan una media más alta que las mujeres. A pesar de ello, las diferencias entre ambos sexos son significativas (p<.05) excepto de los componentes de coacción, no exclusión – bloqueo social y robos. Se apreció la relación negativa existente entre las variables estudiadas, por lo que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, el bullying presentado será menor, y viceversa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T15:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T15:36:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285
identifier_str_mv Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/5/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/6/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/1/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ca421762c2a3112151a45c26b7c534ac
b96ffda31e0f81f07dde49fe1332ee98
8fe36ebce1428b6d8f2a53fc51c1bbcc
a0769ef795f2d977d86447e9c8fbdb01
375cb22c215ad734bb6817d6ada7cd83
e5e4cf89e89588e65f31cb77f7eaf931
48dc952c30f00affde8dbd1c36876659
07b193484ae026544371d77067bfda47
b55e54f26e8c817e085ef10a3c588975
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915354867499008
spelling Yucra Camposano, Jennifer FiorellaPacheco Chuquilín, Geraldine Paola2023-03-03T15:36:22Z2023-03-03T15:36:22Z2023-03-03Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo establecida por 300 colegiales de secundaria, oscilando entre 11 a 17 años tanto hombres como mujeres, de primero a quinto año de educación secundaria y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar los datos, se emplearon la Escala Cisneros de Acoso Escolar y Lista de Chequeo de Habilidades de Goldstein. Los datos mostraron a las mujeres con un nivel más alto de bullying que los hombres, en cuanto al nivel de los componentes: Desprecio – ridiculización, Restricción Comunicación, Intimidación – amenazas, Exclusión – bloqueo social, hostigamiento verbal, los hombres presentan una media más alta que las mujeres. A pesar de ello, las diferencias entre ambos sexos son significativas (p<.05) excepto de los componentes de coacción, no exclusión – bloqueo social y robos. Se apreció la relación negativa existente entre las variables estudiadas, por lo que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, el bullying presentado será menor, y viceversa.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMABullyingHabilidades socialesEscolarSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El SalvadorSocial skills and bullying in secondary schools of a particular and state college of Villa El SalvadorBullying e habilidades sociais em nível do ensino secundário e do estado de um determinado school of Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología44745102https://orcid.org/0000-0002-2014-169070982604313016Villanueva Acosta, Victor HugoValencia Pecho, Diego IsmaelVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdf.txtPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdf.txtExtracted texttext/plain126511http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/5/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf.txtca421762c2a3112151a45c26b7c534acMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8679http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb96ffda31e0f81f07dde49fe1332ee98MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5939http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/9/Turnitin.pdf.txt8fe36ebce1428b6d8f2a53fc51c1bbccMD59THUMBNAILPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdf.jpgPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4897http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/6/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf.jpga0769ef795f2d977d86447e9c8fbdb01MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7787http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg375cb22c215ad734bb6817d6ada7cd83MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3137http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/10/Turnitin.pdf.jpge5e4cf89e89588e65f31cb77f7eaf931MD510ORIGINALPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdfPacheco Chuquilín, Geraldine Paola.pdfTesisapplication/pdf1017643http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/1/Pacheco%20Chuquil%c3%adn%2c%20Geraldine%20Paola.pdf48dc952c30f00affde8dbd1c36876659MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf334677http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf07b193484ae026544371d77067bfda47MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf10447858http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/3/Turnitin.pdfb55e54f26e8c817e085ef10a3c588975MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2285/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2285oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/22852023-03-04 03:00:42.978Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).