Estandarización del cuestionario SCL 90-R en adolescentes de educación básica regular de dos distritos de Lima-Sur

Descripción del Articulo

El SCL-90-R es un instrumento de utilidad para la detección de sintomatología y de malestar psicológico, en este estudio se plantea como objetivo estandarizar el Cuestionario SCL90-R en adolescentes, para ello se trabaja con 742 participantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Iman, Kely Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Malestar psicológico
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El SCL-90-R es un instrumento de utilidad para la detección de sintomatología y de malestar psicológico, en este estudio se plantea como objetivo estandarizar el Cuestionario SCL90-R en adolescentes, para ello se trabaja con 742 participantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Sur. Los resultados muestran para confiabilidad por consistencia interna coeficientes altamente significativos (p<0.001) y niveles altos (Alpha >0.60), en la confiabilidad test retest correlaciones superiores a 0.60 para la escala total y para las 9 áreas. Para la validez de contenido, se obtiene una V de Aiken mayor a 0.80 para todos los ítems; en la validez congruente, se obtienen correlaciones altas con el Inventario de Personalidad para niños –JEPI (0. 676) y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds EDAR (0.717). Se reportan diferencias significativas según sexo y edad (p<0.05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).