Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
El propósito central es analizar cómo se vinculan el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria en una institución educativa ubicada en San Juan de Miraflores. La presente indagación se realizó bajo una estrategia metodológica cuantitativa, si...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3917 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3917 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia Funcionamiento familiar Relaciones familiares Ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_bbd8d6b5a8188d79dd9f812b813c57ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3917 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functioning and suicidal ideation in students from 3rd to 5th grade of secondary school of an educational institution of San Juan de Miraflores Funcionamento familiar e ideação suicida em alunos da 3ª a 5ª série do segundo de uma instituição de ensino de San Juan de Miraflores |
title |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores Puyo Mitma, Allison Mercedes Adolescencia Funcionamiento familiar Relaciones familiares Ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_full |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_sort |
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores |
author |
Puyo Mitma, Allison Mercedes |
author_facet |
Puyo Mitma, Allison Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puyo Mitma, Allison Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adolescencia Funcionamiento familiar Relaciones familiares Ideación suicida |
topic |
Adolescencia Funcionamiento familiar Relaciones familiares Ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El propósito central es analizar cómo se vinculan el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria en una institución educativa ubicada en San Juan de Miraflores. La presente indagación se realizó bajo una estrategia metodológica cuantitativa, sin manipulación de variables (diseño no experimental) y orientada a identificar relaciones entre variables (enfoque correlacional). Participaron 204 estudiantes, seleccionados mediante una fórmula muestral a partir de una población total de 392. Se emplearon dos instrumentos: FACES III adaptada por Bazo et al. que permitió evaluar el funcionamiento familiar, y la Escala de Ideación Suicida (SSI) adaptada por Bobadilla. Los hallazgos reflejaron correlación negativa de magnitud media entre ambas variables (rho=-0.321, p<0.001), de esta manera, se evidencia que un funcionamiento familiar más adecuado se relaciona con niveles más bajos de ideación suicida. Asimismo, se observó que el grupo predominante presentó un funcionamiento familiar balanceado y un nivel bajo de ideación suicida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-11T21:49:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-11T21:49:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Puyo Mitma, A. M. (2024). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3917 |
identifier_str_mv |
Puyo Mitma, A. M. (2024). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3917 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/1/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/3/Turnitin%20%2820_%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/5/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/9/Turnitin%20%2820_%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/6/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/10/Turnitin%20%2820_%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce63602030dc2a238e95334b703b31b7 242490c253d8ecd5264b2c0806fc74f4 90a1bf1b8bac9c9773ce4226b46ff201 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 0e684d60724fc69a942602a5c36dd681 bf14fd9db567195ad98f94fd0aa482a8 9ce26ea8a3249b8c543bec94a3d79b26 2fd1da401d81bfd0d9f5fd08cdff25d0 e98acc4fd5a67d4222384e94b1f4d847 7e7374b660e4735a4010615fb6f8b4d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1840988581751947264 |
spelling |
Capa Luque, WalterPuyo Mitma, Allison Mercedes2025-08-11T21:49:30Z2025-08-11T21:49:30Z2024-05-21Puyo Mitma, A. M. (2024). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3917El propósito central es analizar cómo se vinculan el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria en una institución educativa ubicada en San Juan de Miraflores. La presente indagación se realizó bajo una estrategia metodológica cuantitativa, sin manipulación de variables (diseño no experimental) y orientada a identificar relaciones entre variables (enfoque correlacional). Participaron 204 estudiantes, seleccionados mediante una fórmula muestral a partir de una población total de 392. Se emplearon dos instrumentos: FACES III adaptada por Bazo et al. que permitió evaluar el funcionamiento familiar, y la Escala de Ideación Suicida (SSI) adaptada por Bobadilla. Los hallazgos reflejaron correlación negativa de magnitud media entre ambas variables (rho=-0.321, p<0.001), de esta manera, se evidencia que un funcionamiento familiar más adecuado se relaciona con niveles más bajos de ideación suicida. Asimismo, se observó que el grupo predominante presentó un funcionamiento familiar balanceado y un nivel bajo de ideación suicida.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdolescenciaFuncionamiento familiarRelaciones familiaresIdeación suicidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de MirafloresFamily functioning and suicidal ideation in students from 3rd to 5th grade of secondary school of an educational institution of San Juan de MirafloresFuncionamento familiar e ideação suicida em alunos da 3ª a 5ª série do segundo de uma instituição de ensino de San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926475331950313016Gallardo Bozeta, Enrique AristidesChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdfPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdfTesisapplication/pdf1215133http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/1/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdfce63602030dc2a238e95334b703b31b7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1454454http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf242490c253d8ecd5264b2c0806fc74f4MD52Turnitin (20_).pdfTurnitin (20_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1036711http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/3/Turnitin%20%2820_%29.pdf90a1bf1b8bac9c9773ce4226b46ff201MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdf.txtPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdf.txtExtracted texttext/plain54058http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/5/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdf.txt0e684d60724fc69a942602a5c36dd681MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10196http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbf14fd9db567195ad98f94fd0aa482a8MD57Turnitin (20_).pdf.txtTurnitin (20_).pdf.txtExtracted texttext/plain63486http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/9/Turnitin%20%2820_%29.pdf.txt9ce26ea8a3249b8c543bec94a3d79b26MD59THUMBNAILPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdf.jpgPuyo Mitma, Allison Mercedes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5020http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/6/Puyo%20Mitma%2c%20Allison%20Mercedes.pdf.jpg2fd1da401d81bfd0d9f5fd08cdff25d0MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge98acc4fd5a67d4222384e94b1f4d847MD58Turnitin (20_).pdf.jpgTurnitin (20_).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3917/10/Turnitin%20%2820_%29.pdf.jpg7e7374b660e4735a4010615fb6f8b4d2MD51020.500.13067/3917oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/39172025-08-12 03:04:28.787Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).