Acoso escolar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lurín, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y depresión. El método fue correlacional con diseño no experimental, y la muestra fue 308 estudiantes de secundaria con edades entre 12 a 17 años de un colegio público de Lurín. Los instrumentos fueron “Auto test...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4036 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4036 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Depresión Síntomas depresivos Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y depresión. El método fue correlacional con diseño no experimental, y la muestra fue 308 estudiantes de secundaria con edades entre 12 a 17 años de un colegio público de Lurín. Los instrumentos fueron “Auto test de Cisneros de Acoso escolar” (Piñuel & Oñate, 2005) y la “Escala de Depresión RADS” (Reynolds, 1987. Los hallazgos reportaron correlación entre las variables (rho= .558, p<0.01). Además, se hallaron correlaciones significativas entre acoso escolar con las dimensiones de depresión (p<0.05), así como también, entre depresión con las dimensiones de acoso escolar (p<0.05). En conclusión, los adolescentes que experimentan acoso escolar, tienden a presentar manifestaciones emocionales negativas asociadas a la depresión. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).