Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3271 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cohesión Adaptabilidad Familiar Felicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_b76307cd325f0273ca6b413c2286beb2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3271 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family functioning and happiness in secondary students of a public educational institution of the department of San Martín, 2022 Funcionamento familiar e felicidade em alunos secundários de uma instituição pública de ensino do departamento de San Martín, 2022 |
| title |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| spellingShingle |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 Barboza Mena, Alex Dilmer Cohesión Adaptabilidad Familiar Felicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| title_full |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| title_fullStr |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| title_sort |
Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 |
| author |
Barboza Mena, Alex Dilmer |
| author_facet |
Barboza Mena, Alex Dilmer |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barboza Mena, Alex Dilmer |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cohesión Adaptabilidad Familiar Felicidad |
| topic |
Cohesión Adaptabilidad Familiar Felicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 escolares de ambos sexos menores de 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de felicidad de Lima de Reynaldo Alarcón Napurí. Se halló que el nivel más predominante de funcionamiento familiar es la categoría balanceada, siendo el 40.1% y un nivel de felicidad media que comprende el 35%. De acuerdo a las correlaciones se encontró la existencia de correlación significativa de tendencia positiva entre funcionamiento familiar y felicidad (rho= .14; p=.02), se encontró relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida (rho= .21; p=.001) y se encontró relación entre funcionamiento familiar y realización personal (rho= .15; p=.009). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-10T15:02:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-10T15:02:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271 |
| identifier_str_mv |
Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/1/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/5/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/6/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/10/Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f70f6a14e3cab40d8d8b0d1372d2c966 6734339f22a93987e1e7a5d11336eac4 efaf254b0ec29084bb80d4bf2a72b2bf ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b ffa25e97f09bc48c0de3386061011b79 9a6f264d7bba5865e6eae1e542728523 0751f498f1e8ddd632cef99761d2301f d84811bdbca1462a025cf94b1548a9d4 9755451308a8f12a9d61143b85333350 fdc8aaa77c772c5ee0357a40fbef3c9f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915376139960320 |
| spelling |
Capa Luque, WalterBarboza Mena, Alex Dilmer2024-07-10T15:02:25Z2024-07-10T15:02:25Z2024-07-10Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 escolares de ambos sexos menores de 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de felicidad de Lima de Reynaldo Alarcón Napurí. Se halló que el nivel más predominante de funcionamiento familiar es la categoría balanceada, siendo el 40.1% y un nivel de felicidad media que comprende el 35%. De acuerdo a las correlaciones se encontró la existencia de correlación significativa de tendencia positiva entre funcionamiento familiar y felicidad (rho= .14; p=.02), se encontró relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida (rho= .21; p=.001) y se encontró relación entre funcionamiento familiar y realización personal (rho= .15; p=.009).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACohesiónAdaptabilidadFamiliarFelicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022Family functioning and happiness in secondary students of a public educational institution of the department of San Martín, 2022Funcionamento familiar e felicidade em alunos secundários de uma instituição pública de ensino do departamento de San Martín, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926476428524313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlex Dilmer, Barboza Mena.pdfAlex Dilmer, Barboza Mena.pdfTesisapplication/pdf1196447http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/1/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdff70f6a14e3cab40d8d8b0d1372d2c966MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf532298http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf6734339f22a93987e1e7a5d11336eac4MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1768170http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/3/Turnitin.pdfefaf254b0ec29084bb80d4bf2a72b2bfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.txtAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.txtExtracted texttext/plain136275http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/5/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.txtffa25e97f09bc48c0de3386061011b79MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10413http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt9a6f264d7bba5865e6eae1e542728523MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain135650http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/9/Turnitin.pdf.txt0751f498f1e8ddd632cef99761d2301fMD59THUMBNAILAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.jpgAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5107http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/6/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.jpgd84811bdbca1462a025cf94b1548a9d4MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8158http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9755451308a8f12a9d61143b85333350MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/10/Turnitin.pdf.jpgfdc8aaa77c772c5ee0357a40fbef3c9fMD51020.500.13067/3271oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32712025-05-15 14:10:56.869Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).