Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Mena, Alex Dilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cohesión
Adaptabilidad
Familiar
Felicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_b76307cd325f0273ca6b413c2286beb2
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3271
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functioning and happiness in secondary students of a public educational institution of the department of San Martín, 2022
Funcionamento familiar e felicidade em alunos secundários de uma instituição pública de ensino do departamento de San Martín, 2022
title Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
spellingShingle Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
Barboza Mena, Alex Dilmer
Cohesión
Adaptabilidad
Familiar
Felicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
title_full Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
title_fullStr Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
title_sort Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
author Barboza Mena, Alex Dilmer
author_facet Barboza Mena, Alex Dilmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Mena, Alex Dilmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cohesión
Adaptabilidad
Familiar
Felicidad
topic Cohesión
Adaptabilidad
Familiar
Felicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 escolares de ambos sexos menores de 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de felicidad de Lima de Reynaldo Alarcón Napurí. Se halló que el nivel más predominante de funcionamiento familiar es la categoría balanceada, siendo el 40.1% y un nivel de felicidad media que comprende el 35%. De acuerdo a las correlaciones se encontró la existencia de correlación significativa de tendencia positiva entre funcionamiento familiar y felicidad (rho= .14; p=.02), se encontró relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida (rho= .21; p=.001) y se encontró relación entre funcionamiento familiar y realización personal (rho= .15; p=.009).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T15:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T15:02:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271
identifier_str_mv Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/1/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/5/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/6/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f70f6a14e3cab40d8d8b0d1372d2c966
6734339f22a93987e1e7a5d11336eac4
efaf254b0ec29084bb80d4bf2a72b2bf
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
ffa25e97f09bc48c0de3386061011b79
9a6f264d7bba5865e6eae1e542728523
0751f498f1e8ddd632cef99761d2301f
d84811bdbca1462a025cf94b1548a9d4
9755451308a8f12a9d61143b85333350
fdc8aaa77c772c5ee0357a40fbef3c9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915376139960320
spelling Capa Luque, WalterBarboza Mena, Alex Dilmer2024-07-10T15:02:25Z2024-07-10T15:02:25Z2024-07-10Barboza Mena, A. D. (2024). Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 escolares de ambos sexos menores de 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de felicidad de Lima de Reynaldo Alarcón Napurí. Se halló que el nivel más predominante de funcionamiento familiar es la categoría balanceada, siendo el 40.1% y un nivel de felicidad media que comprende el 35%. De acuerdo a las correlaciones se encontró la existencia de correlación significativa de tendencia positiva entre funcionamiento familiar y felicidad (rho= .14; p=.02), se encontró relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida (rho= .21; p=.001) y se encontró relación entre funcionamiento familiar y realización personal (rho= .15; p=.009).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACohesiónAdaptabilidadFamiliarFelicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022Family functioning and happiness in secondary students of a public educational institution of the department of San Martín, 2022Funcionamento familiar e felicidade em alunos secundários de uma instituição pública de ensino do departamento de San Martín, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926476428524313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlex Dilmer, Barboza Mena.pdfAlex Dilmer, Barboza Mena.pdfTesisapplication/pdf1196447http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/1/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdff70f6a14e3cab40d8d8b0d1372d2c966MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf532298http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf6734339f22a93987e1e7a5d11336eac4MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1768170http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/3/Turnitin.pdfefaf254b0ec29084bb80d4bf2a72b2bfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.txtAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.txtExtracted texttext/plain136275http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/5/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.txtffa25e97f09bc48c0de3386061011b79MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10413http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt9a6f264d7bba5865e6eae1e542728523MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain135650http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/9/Turnitin.pdf.txt0751f498f1e8ddd632cef99761d2301fMD59THUMBNAILAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.jpgAlex Dilmer, Barboza Mena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5107http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/6/Alex%20Dilmer%2c%20Barboza%20Mena.pdf.jpgd84811bdbca1462a025cf94b1548a9d4MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8158http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg9755451308a8f12a9d61143b85333350MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3271/10/Turnitin.pdf.jpgfdc8aaa77c772c5ee0357a40fbef3c9fMD51020.500.13067/3271oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32712025-05-15 14:10:56.869Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).