Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3271 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cohesión Adaptabilidad Familiar Felicidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la felicidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del departamento de San Martín, 2022. El tipo de estudio fue correlacional, de diseño no experimental. La muestra fue de 297 escolares de ambos sexos menores de 18 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de felicidad de Lima de Reynaldo Alarcón Napurí. Se halló que el nivel más predominante de funcionamiento familiar es la categoría balanceada, siendo el 40.1% y un nivel de felicidad media que comprende el 35%. De acuerdo a las correlaciones se encontró la existencia de correlación significativa de tendencia positiva entre funcionamiento familiar y felicidad (rho= .14; p=.02), se encontró relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida (rho= .21; p=.001) y se encontró relación entre funcionamiento familiar y realización personal (rho= .15; p=.009). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).