Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en adolescentes de la institución educativa Isaías Ardiles del distrito de Pachacamac. El tipo de investigación fue no experimental transversal y de diseño correlacional. Se aplica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1107 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1107 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología Desordenes emocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_b6893a1a9f1beab41b100826225d865c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1107 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethLlacchua Vasquez, AndreaPerú2021-02-12T04:45:44Z2021-02-12T04:45:44Z2021-02Llacchua, A. (2021). Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1107El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en adolescentes de la institución educativa Isaías Ardiles del distrito de Pachacamac. El tipo de investigación fue no experimental transversal y de diseño correlacional. Se aplicaron los instrumentos, Cuestionario de ansiedad estado-rasgo para niños y adolescentes (STAIC) y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) a una muestra de 450 estudiantes de sexo femenino y masculino de 1ero a 5to grado de secundaria, cuyas edades fueron entre 12 a 17 años. En los resultados se halló que la mayor parte de estudiantes presenta un nivel promedio donde el (98.4%) manifiestan ansiedad estado, y un (93.8%) manifiestan ansiedad rasgo. Respecto a los resultados de estilos de afrontamiento, se mostró que el estilo utilizado con mayor frecuencia con el (33.8%) en los estudiantes fue el estilo 1: búsqueda de apoyo y el menos utilizado con (2.9%) fue el estilo 4: acción positiva hedonista. Respecto a las variables ansiedad estado-rasgo y los estilos de afrontamiento, se encontró que no existe una relación significativa según sexo y grado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAPsicologíaDesordenes emocionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de PachacámacState-trait anxiety and coping styles in high school students from an educational institution in the Pachacámac districtAnsiedade traço do estado e estilos de enfrentamento em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional no distrito de Pachacámacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301872269850313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesDel Rosario Pacherres, OrlandoMendoza Chavez, Guissela Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLlacchua Vasquez, Andrea.pdf.txtLlacchua Vasquez, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain113825http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/5/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf.txta9b421b66423eb2d13784993ab7721aaMD55THUMBNAILLlacchua Vasquez, Andrea.pdf.jpgLlacchua Vasquez, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5477http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/6/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf.jpgb1a5b2af791795f30402a908a02000a7MD56ORIGINALLlacchua Vasquez, Andrea.pdfLlacchua Vasquez, Andrea.pdfapplication/pdf902338http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/1/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf72b72c4944f29707ec05fb747670ec87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1107oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/11072022-07-18 09:39:30.781Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
State-trait anxiety and coping styles in high school students from an educational institution in the Pachacámac district Ansiedade traço do estado e estilos de enfrentamento em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional no distrito de Pachacámac |
title |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
spellingShingle |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac Llacchua Vasquez, Andrea Psicología Desordenes emocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
title_full |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
title_fullStr |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
title_full_unstemmed |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
title_sort |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac |
author |
Llacchua Vasquez, Andrea |
author_facet |
Llacchua Vasquez, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llacchua Vasquez, Andrea |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología Desordenes emocionales |
topic |
Psicología Desordenes emocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en adolescentes de la institución educativa Isaías Ardiles del distrito de Pachacamac. El tipo de investigación fue no experimental transversal y de diseño correlacional. Se aplicaron los instrumentos, Cuestionario de ansiedad estado-rasgo para niños y adolescentes (STAIC) y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) a una muestra de 450 estudiantes de sexo femenino y masculino de 1ero a 5to grado de secundaria, cuyas edades fueron entre 12 a 17 años. En los resultados se halló que la mayor parte de estudiantes presenta un nivel promedio donde el (98.4%) manifiestan ansiedad estado, y un (93.8%) manifiestan ansiedad rasgo. Respecto a los resultados de estilos de afrontamiento, se mostró que el estilo utilizado con mayor frecuencia con el (33.8%) en los estudiantes fue el estilo 1: búsqueda de apoyo y el menos utilizado con (2.9%) fue el estilo 4: acción positiva hedonista. Respecto a las variables ansiedad estado-rasgo y los estilos de afrontamiento, se encontró que no existe una relación significativa según sexo y grado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-02-12T04:45:44Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-02-12T04:45:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Llacchua, A. (2021). Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1107 |
identifier_str_mv |
Llacchua, A. (2021). Ansiedad estado-rasgo y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pachacámac (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1107 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/5/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/6/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/1/Llacchua%20Vasquez%2c%20Andrea.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1107/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9b421b66423eb2d13784993ab7721aa b1a5b2af791795f30402a908a02000a7 72b72c4944f29707ec05fb747670ec87 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915388136718336 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).