Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caycho-Rodríguez, Tomás, García Cadena, Cirilo H., Reyes-Bossio, Mario, Cabrera-Orosco, Isabel, Oblitas Guadalupe, Luís A., Arias Gallegos, Walter L.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553
https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confiabilidad
Invarianza factorial
Mindfulness
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_ae32435820b3ab7e7ddebd984a3c6257
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1553
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Caycho-Rodríguez, TomásGarcía Cadena, Cirilo H.Reyes-Bossio, MarioCabrera-Orosco, IsabelOblitas Guadalupe, Luís A.Arias Gallegos, Walter L.2022-01-14T01:07:08Z2022-01-14T01:07:08Z2019-12https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553Revista Argentina de Ciencias del Comportamientohttps://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García’s Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú.Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cordoba - Facultad de PsicologiaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMA1131932reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConfiabilidadInvarianza factorialMindfulnessValidezhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitariosPsychometric evidence of a brief version of the mindful awareness attention scale in college studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85079762561&doi=10.32348%2f1852.4206.v11.n3.24870&partnerID=40&md5=34768d9b702187e09ecaee1ddd3fcc76LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALEvidencias psicométricas de una versión breve.pdfEvidencias psicométricas de una versión breve.pdfArtículoapplication/pdf492536http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/1/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf7405e182f21761baca11da9ab265ab72MD51TEXTEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.txtEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.txtExtracted texttext/plain64854http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/3/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.txt666b1b1d64c1c988223530b3a3b92f68MD53THUMBNAILEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.jpgEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/4/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.jpg28b98ac1321fecc744aa780741cb0fd9MD5420.500.13067/1553oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/15532022-01-17 10:23:31.84Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychometric evidence of a brief version of the mindful awareness attention scale in college students
title Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
spellingShingle Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
Caycho-Rodríguez, Tomás
Confiabilidad
Invarianza factorial
Mindfulness
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
title_full Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
title_fullStr Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
title_sort Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
author Caycho-Rodríguez, Tomás
author_facet Caycho-Rodríguez, Tomás
García Cadena, Cirilo H.
Reyes-Bossio, Mario
Cabrera-Orosco, Isabel
Oblitas Guadalupe, Luís A.
Arias Gallegos, Walter L.
author_role author
author2 García Cadena, Cirilo H.
Reyes-Bossio, Mario
Cabrera-Orosco, Isabel
Oblitas Guadalupe, Luís A.
Arias Gallegos, Walter L.
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Caycho-Rodríguez, Tomás
García Cadena, Cirilo H.
Reyes-Bossio, Mario
Cabrera-Orosco, Isabel
Oblitas Guadalupe, Luís A.
Arias Gallegos, Walter L.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Confiabilidad
Invarianza factorial
Mindfulness
Validez
topic Confiabilidad
Invarianza factorial
Mindfulness
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García’s Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-14T01:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-14T01:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553
https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870
identifier_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85079762561&doi=10.32348%2f1852.4206.v11.n3.24870&partnerID=40&md5=34768d9b702187e09ecaee1ddd3fcc76
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cordoba - Facultad de Psicologia
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.none.fl_str_mv 11
dc.source.issue.none.fl_str_mv 3
dc.source.beginpage.none.fl_str_mv 19
dc.source.endpage.none.fl_str_mv 32
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/1/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/3/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/4/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
7405e182f21761baca11da9ab265ab72
666b1b1d64c1c988223530b3a3b92f68
28b98ac1321fecc744aa780741cb0fd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915267839885312
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).