Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue re...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1553 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553 https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Confiabilidad Invarianza factorial Mindfulness Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_ae32435820b3ab7e7ddebd984a3c6257 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1553 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Caycho-Rodríguez, TomásGarcía Cadena, Cirilo H.Reyes-Bossio, MarioCabrera-Orosco, IsabelOblitas Guadalupe, Luís A.Arias Gallegos, Walter L.2022-01-14T01:07:08Z2022-01-14T01:07:08Z2019-12https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553Revista Argentina de Ciencias del Comportamientohttps://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García’s Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú.Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cordoba - Facultad de PsicologiaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMA1131932reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConfiabilidadInvarianza factorialMindfulnessValidezhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitariosPsychometric evidence of a brief version of the mindful awareness attention scale in college studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85079762561&doi=10.32348%2f1852.4206.v11.n3.24870&partnerID=40&md5=34768d9b702187e09ecaee1ddd3fcc76LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALEvidencias psicométricas de una versión breve.pdfEvidencias psicométricas de una versión breve.pdfArtículoapplication/pdf492536http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/1/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf7405e182f21761baca11da9ab265ab72MD51TEXTEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.txtEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.txtExtracted texttext/plain64854http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/3/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.txt666b1b1d64c1c988223530b3a3b92f68MD53THUMBNAILEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.jpgEvidencias psicométricas de una versión breve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/4/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.jpg28b98ac1321fecc744aa780741cb0fd9MD5420.500.13067/1553oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/15532022-01-17 10:23:31.84Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Psychometric evidence of a brief version of the mindful awareness attention scale in college students |
| title |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios Caycho-Rodríguez, Tomás Confiabilidad Invarianza factorial Mindfulness Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| title_full |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios |
| author |
Caycho-Rodríguez, Tomás |
| author_facet |
Caycho-Rodríguez, Tomás García Cadena, Cirilo H. Reyes-Bossio, Mario Cabrera-Orosco, Isabel Oblitas Guadalupe, Luís A. Arias Gallegos, Walter L. |
| author_role |
author |
| author2 |
García Cadena, Cirilo H. Reyes-Bossio, Mario Cabrera-Orosco, Isabel Oblitas Guadalupe, Luís A. Arias Gallegos, Walter L. |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caycho-Rodríguez, Tomás García Cadena, Cirilo H. Reyes-Bossio, Mario Cabrera-Orosco, Isabel Oblitas Guadalupe, Luís A. Arias Gallegos, Walter L. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Confiabilidad Invarianza factorial Mindfulness Validez |
| topic |
Confiabilidad Invarianza factorial Mindfulness Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García’s Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-14T01:07:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-14T01:07:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1553 https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.24870 |
| identifier_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85079762561&doi=10.32348%2f1852.4206.v11.n3.24870&partnerID=40&md5=34768d9b702187e09ecaee1ddd3fcc76 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cordoba - Facultad de Psicologia |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| dc.source.volume.none.fl_str_mv |
11 |
| dc.source.issue.none.fl_str_mv |
3 |
| dc.source.beginpage.none.fl_str_mv |
19 |
| dc.source.endpage.none.fl_str_mv |
32 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/1/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/3/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1553/4/Evidencias%20psicom%c3%a9tricas%20de%20una%20versi%c3%b3n%20breve.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 7405e182f21761baca11da9ab265ab72 666b1b1d64c1c988223530b3a3b92f68 28b98ac1321fecc744aa780741cb0fd9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915267839885312 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).