Propiedades psicométricas del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 en adolescentes de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
En 1721 adolescentes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas de Villa El Salvador, se evaluó las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, el tipo de investigación es cuantitativa siendo el diseño psicométrico, el tipo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1306 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1306 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En 1721 adolescentes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas de Villa El Salvador, se evaluó las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, el tipo de investigación es cuantitativa siendo el diseño psicométrico, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico por cuotas con un (99%IC) y (3%EM), empleando como instrumentos de medición al Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24. El estudio identificó coeficeintes altamente significados p>0.001 en la v de Aiken y la prueba Binomial, así mismo se identificó altos niveles de validez de constructo mediante el análisis factorial por componentes principales y rotación Oblimin, identificando tres factores que explican el 58% de la variabilidad de los datos, en relación a la validez congruente se identificó una asociación significativa p<0.05 entre los puntajes del cuestionario TMMS-24 con El Inventario Barón INE NA. En relación a la confiabilidad, se identificaron coeficeintes alpha de Cronbach altos en las tres dimensiones identificadas en esta adaptación (D1: percepción emocional, 0.879, D2: Comprensión emocional, 0.896, D3: Regulación emoción, 0.90 y de 0.94 en la escala total), por último, se identifica coeficeintes superiores a 0.70 por el método dos mitades. El estudio identifico diferencias significativas en el nivel de inteligencia emocional en función al grado y la edad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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