Propiedades psicométricas del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24 en adolescentes de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

En 1721 adolescentes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas de Villa El Salvador, se evaluó las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, el tipo de investigación es cuantitativa siendo el diseño psicométrico, el tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Sanabria, Gianella Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En 1721 adolescentes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas de Villa El Salvador, se evaluó las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24, el tipo de investigación es cuantitativa siendo el diseño psicométrico, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico por cuotas con un (99%IC) y (3%EM), empleando como instrumentos de medición al Cuestionario de Inteligencia Emocional TMMS-24. El estudio identificó coeficeintes altamente significados p>0.001 en la v de Aiken y la prueba Binomial, así mismo se identificó altos niveles de validez de constructo mediante el análisis factorial por componentes principales y rotación Oblimin, identificando tres factores que explican el 58% de la variabilidad de los datos, en relación a la validez congruente se identificó una asociación significativa p<0.05 entre los puntajes del cuestionario TMMS-24 con El Inventario Barón INE NA. En relación a la confiabilidad, se identificaron coeficeintes alpha de Cronbach altos en las tres dimensiones identificadas en esta adaptación (D1: percepción emocional, 0.879, D2: Comprensión emocional, 0.896, D3: Regulación emoción, 0.90 y de 0.94 en la escala total), por último, se identifica coeficeintes superiores a 0.70 por el método dos mitades. El estudio identifico diferencias significativas en el nivel de inteligencia emocional en función al grado y la edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).