Propiedades psicométricas de la escala del metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

La investigación presentada tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) en estudiantes universitarios peruanos, tomando como base la teoría de la inteligencia emocional planteada por Salovey y Mayer (1995). El estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cari Chambi, Luis Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Pruebas psicológicas
Estudiantes universitarios - psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación presentada tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) en estudiantes universitarios peruanos, tomando como base la teoría de la inteligencia emocional planteada por Salovey y Mayer (1995). El estudio fue de método cuantitativo de tipo instrumental, la muestra estuvo conformada por 335 estudiantes universitarios peruanos de ambos sexos, con edades entre 18 a 27 años. Se obtuvo las evidencias de validez de contenido y respuesta para evaluar la adecuación lingüística de los reactivos, mediante el V de Aiken, teniendo valores adecuados de claridad (>.70). También se reportó la validez basado en la estructura interna, aceptando al modelo de 14 ítems con cargas óptimas para CFI (0.974), TLI (0.968), RMSEA (0.087). Asimismo, se tuvo evidencias de validez con otros constructos, entre la inteligencia emocional y la autoestima (rs =,112) y la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (rs =,086). Igualmente, se declararon los índices de confiabilidad, reportándose valores entre 0.730 y 0.914 para sus 3 dimensiones. Entonces, se infiere que psicométricamente, la escala de metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) presentó apropiadas evidencias de validez y confiabilidad orientado a la población universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).