Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en 366 adolescentes (55.2% masculino y 44.8% femenino) de 1ro a 5to de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El método fue correlacional, n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_a689d76ee7528b47348d012d08ec54e3
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3554
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional regulation and resilience in adolescents at an educational institution in Villa María Del Triunfo
Regulação emocional e resiliência em adolescentes de uma instituição de educação na Villa María Del Triunfo
title Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
spellingShingle Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
title_full Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
title_fullStr Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
title_full_unstemmed Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
title_sort Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
author Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
author_facet Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baños Ramos, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
topic Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en 366 adolescentes (55.2% masculino y 44.8% femenino) de 1ro a 5to de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El método fue correlacional, no experimental y transversal. Se aplicó la Escala de Regulación Emocional para Niños y Adolescentes (ERQ-CA) de Gross y John (2003) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Se encontró una relación directa y moderada, con significancia estadística entre las variables globales (rs=.369, p<.05) y un coeficiente de determinación que explica el 13.6% la relación de variables. Además, el 53.8% y el 49.5% de escolares tuvo niveles medios para la regulación emocional y la resiliencia. Se concluye que, a mayor ocurrencia de habilidades de regulación emocional, mayores índices de resiliencia en los participantes del estudio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-07T21:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-07T21:47:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Llaccuachaqui Chuquija, L. S. (2024). Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3554
identifier_str_mv Llaccuachaqui Chuquija, L. S. (2024). Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3554
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/1/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/3/Turnitin%2019_.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/5/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/9/Turnitin%2019_.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/6/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/10/Turnitin%2019_.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f7861b38930133e2eaa0a4db8059908
bcb4c733a6d8d7b544f0e6b37aa72070
9a5c5643debc3dfabdd282dd25006c66
476b6c936b590fdb2e5f8997684c0941
f9a3f48d5e444483e5037440c1d03d26
8a49e3dcf10794eb5505eb11f9b7251f
c511b2a205e8eedf1e2b2f1a15e748b6
4e7cdba0c0ebb5be48bc0d6ac3b0a68f
ce7e4b146312b8beddd45454d4603f8d
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915488825180160
spelling Baños Ramos, Juan CarlosLlaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía2025-01-07T21:47:44Z2025-01-07T21:47:44Z2025-01-07Llaccuachaqui Chuquija, L. S. (2024). Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3554El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en 366 adolescentes (55.2% masculino y 44.8% femenino) de 1ro a 5to de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El método fue correlacional, no experimental y transversal. Se aplicó la Escala de Regulación Emocional para Niños y Adolescentes (ERQ-CA) de Gross y John (2003) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Se encontró una relación directa y moderada, con significancia estadística entre las variables globales (rs=.369, p<.05) y un coeficiente de determinación que explica el 13.6% la relación de variables. Además, el 53.8% y el 49.5% de escolares tuvo niveles medios para la regulación emocional y la resiliencia. Se concluye que, a mayor ocurrencia de habilidades de regulación emocional, mayores índices de resiliencia en los participantes del estudio.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMARegulación emocionalResilienciaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023Emotional regulation and resilience in adolescents at an educational institution in Villa María Del TriunfoRegulação emocional e resiliência em adolescentes de uma instituição de educação na Villa María Del Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología40139812https://orcid.org/0000-0002-8683-662077169340313016Varela Guevara, Silvana GracielaCapayacchi Otarola, Nancy MercedesVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdfLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdfTesisapplication/pdf728375http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/1/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf6f7861b38930133e2eaa0a4db8059908MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf517401http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfbcb4c733a6d8d7b544f0e6b37aa72070MD52Turnitin 19_.pdfTurnitin 19_.pdfDocumentaciónapplication/pdf806765http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/3/Turnitin%2019_.pdf9a5c5643debc3dfabdd282dd25006c66MD53TEXTLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdf.txtLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdf.txtExtracted texttext/plain65733http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/5/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf.txt476b6c936b590fdb2e5f8997684c0941MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10369http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtf9a3f48d5e444483e5037440c1d03d26MD57Turnitin 19_.pdf.txtTurnitin 19_.pdf.txtExtracted texttext/plain78065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/9/Turnitin%2019_.pdf.txt8a49e3dcf10794eb5505eb11f9b7251fMD59THUMBNAILLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdf.jpgLlaccuachaqui Chuquija, L. S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/6/Llaccuachaqui%20Chuquija%2c%20L.%20S..pdf.jpgc511b2a205e8eedf1e2b2f1a15e748b6MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7793http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4e7cdba0c0ebb5be48bc0d6ac3b0a68fMD58Turnitin 19_.pdf.jpgTurnitin 19_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3216http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/10/Turnitin%2019_.pdf.jpgce7e4b146312b8beddd45454d4603f8dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3554/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3554oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35542025-01-08 03:03:18.68Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).