Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

La evaluación formativa en la educación virtual juega un papel fundamental en el proceso educativo actual, siendo necesario conocer su desarrollo y aplicación debido a los cambios de modalidad educativa imprevistos. Este es el caso en el que el problema encontrado es que no existe. una forma única d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Trujillo-Human, R., Manco-Chávez, J., Barazorda-Puga, N., Crisostomo-Olivares, J., Campos Saravia, R., De La Cruz-Noriega, M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2825
https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Comentario
Educación a distancia
Mejora continua
Aprendizaje en proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_835d09630cfbb5f7a6ff75ad9160a07e
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2825
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Trujillo-Human, R.Manco-Chávez, J.Barazorda-Puga, N.Crisostomo-Olivares, J.Campos Saravia, R.De La Cruz-Noriega, M.2023-11-30T14:48:10Z2023-11-30T14:48:10Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/282521st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technologyhttps://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.577La evaluación formativa en la educación virtual juega un papel fundamental en el proceso educativo actual, siendo necesario conocer su desarrollo y aplicación debido a los cambios de modalidad educativa imprevistos. Este es el caso en el que el problema encontrado es que no existe. una forma única de realizar evaluaciones que permitan mejorar la calidad educativa. Siendo el objetivo de este encontrar las diferentes formas de llevar a cabo la formación de la evaluación académica a través de las investigaciones publicadas por otros investigadores. El método utilizado es PRISMA, que consiste en la búsqueda de artículos relevantes para dar respuesta al problema y dar respuesta a los objetivos, a través del análisis de los resúmenes de cada investigación. Como resultado se cuenta con 29 artículos pertenecientes a Dialnet, Scielo, Redalyc y Scopus, lo que permite tener mayor información sobre la evaluación formativa, encontrando coincidencias e ideas centrales que ahondan en el tema, así mismo, la discusión entre autores o investigadores llega a tener algo en común, es necesario decir que las evaluaciones formativas son necesarias a través de un proceso que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades. Se concluye que la evaluación formativa permite no solo valorar lo aprendido sino todo el proceso seguido; genera motivación en los estudiantes porque fortalece su autoestima y los hace perseverar en el desarrollo de sus actividades propuestas.application/pdfspaLACCEIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Evaluación formativaComentarioEducación a distanciaMejora continuaAprendizaje en procesohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemáticaFormative Assessment in Virtual Education: Systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85172322918&origin=inward&txGid=280c7829e50735354aa56b0bd0148298111reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATEXT91_2023.pdf.txt91_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain56626http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/3/91_2023.pdf.txt8dd4bffb71a40740af0a0bec5ff1bd37MD53THUMBNAIL91_2023.pdf.jpg91_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5862http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/4/91_2023.pdf.jpgb53c14d5df9979431c9be8e4692b2805MD54ORIGINAL91_2023.pdf91_2023.pdfArtículoapplication/pdf427523http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/1/91_2023.pdf861b33ea2a1c339b7a6ae329e0dfc82cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/2825oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/28252023-12-01 03:00:34.349Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Formative Assessment in Virtual Education: Systematic review
title Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
spellingShingle Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
Trujillo-Human, R.
Evaluación formativa
Comentario
Educación a distancia
Mejora continua
Aprendizaje en proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
title_full Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
title_fullStr Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
title_full_unstemmed Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
title_sort Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática
author Trujillo-Human, R.
author_facet Trujillo-Human, R.
Manco-Chávez, J.
Barazorda-Puga, N.
Crisostomo-Olivares, J.
Campos Saravia, R.
De La Cruz-Noriega, M.
author_role author
author2 Manco-Chávez, J.
Barazorda-Puga, N.
Crisostomo-Olivares, J.
Campos Saravia, R.
De La Cruz-Noriega, M.
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Trujillo-Human, R.
Manco-Chávez, J.
Barazorda-Puga, N.
Crisostomo-Olivares, J.
Campos Saravia, R.
De La Cruz-Noriega, M.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa
Comentario
Educación a distancia
Mejora continua
Aprendizaje en proceso
topic Evaluación formativa
Comentario
Educación a distancia
Mejora continua
Aprendizaje en proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La evaluación formativa en la educación virtual juega un papel fundamental en el proceso educativo actual, siendo necesario conocer su desarrollo y aplicación debido a los cambios de modalidad educativa imprevistos. Este es el caso en el que el problema encontrado es que no existe. una forma única de realizar evaluaciones que permitan mejorar la calidad educativa. Siendo el objetivo de este encontrar las diferentes formas de llevar a cabo la formación de la evaluación académica a través de las investigaciones publicadas por otros investigadores. El método utilizado es PRISMA, que consiste en la búsqueda de artículos relevantes para dar respuesta al problema y dar respuesta a los objetivos, a través del análisis de los resúmenes de cada investigación. Como resultado se cuenta con 29 artículos pertenecientes a Dialnet, Scielo, Redalyc y Scopus, lo que permite tener mayor información sobre la evaluación formativa, encontrando coincidencias e ideas centrales que ahondan en el tema, así mismo, la discusión entre autores o investigadores llega a tener algo en común, es necesario decir que las evaluaciones formativas son necesarias a través de un proceso que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades. Se concluye que la evaluación formativa permite no solo valorar lo aprendido sino todo el proceso seguido; genera motivación en los estudiantes porque fortalece su autoestima y los hace perseverar en el desarrollo de sus actividades propuestas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T14:48:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T14:48:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2825
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.577
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2825
https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.577
identifier_str_mv 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85172322918&origin=inward&txGid=280c7829e50735354aa56b0bd0148298
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv LACCEI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 1
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 11
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/3/91_2023.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/4/91_2023.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/1/91_2023.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2825/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dd4bffb71a40740af0a0bec5ff1bd37
b53c14d5df9979431c9be8e4692b2805
861b33ea2a1c339b7a6ae329e0dfc82c
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915353624936448
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).