Evaluación formativa en la educación virtual: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

La evaluación formativa en la educación virtual juega un papel fundamental en el proceso educativo actual, siendo necesario conocer su desarrollo y aplicación debido a los cambios de modalidad educativa imprevistos. Este es el caso en el que el problema encontrado es que no existe. una forma única d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Trujillo-Human, R., Manco-Chávez, J., Barazorda-Puga, N., Crisostomo-Olivares, J., Campos Saravia, R., De La Cruz-Noriega, M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2825
https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Comentario
Educación a distancia
Mejora continua
Aprendizaje en proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La evaluación formativa en la educación virtual juega un papel fundamental en el proceso educativo actual, siendo necesario conocer su desarrollo y aplicación debido a los cambios de modalidad educativa imprevistos. Este es el caso en el que el problema encontrado es que no existe. una forma única de realizar evaluaciones que permitan mejorar la calidad educativa. Siendo el objetivo de este encontrar las diferentes formas de llevar a cabo la formación de la evaluación académica a través de las investigaciones publicadas por otros investigadores. El método utilizado es PRISMA, que consiste en la búsqueda de artículos relevantes para dar respuesta al problema y dar respuesta a los objetivos, a través del análisis de los resúmenes de cada investigación. Como resultado se cuenta con 29 artículos pertenecientes a Dialnet, Scielo, Redalyc y Scopus, lo que permite tener mayor información sobre la evaluación formativa, encontrando coincidencias e ideas centrales que ahondan en el tema, así mismo, la discusión entre autores o investigadores llega a tener algo en común, es necesario decir que las evaluaciones formativas son necesarias a través de un proceso que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades. Se concluye que la evaluación formativa permite no solo valorar lo aprendido sino todo el proceso seguido; genera motivación en los estudiantes porque fortalece su autoestima y los hace perseverar en el desarrollo de sus actividades propuestas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).