Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ampudia Meneses, Shirley Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al internet
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 599 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de dos instituciones educativas, siendo el 49.4% de sexo femenino y el 50.6% masculino, entre los 13 a 15 años de edad. Se aplicó Escala de adicción a internet de LamFigueroa y la Lista de chequeos de habilidades sociales (LCHS) de Goldstein. Los resultados mostraron que en cuanto a la adicción al internet el 12.5% muy alto; así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al compararla en función del sexo, edad, año de estudio e institución educativa; así mismo, en cuanto a las habilidades sociales, el 14.2% muy alto. Se encontró diferencias estadísticamente significativas al compararla en función de la institución educativa; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción al internet y las habilidades sociales; además, existió relación estadísticamente significativa y predominantemente inversa entre las dimensiones de la adicción al internet y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluyó que, a mayor presencia de adicción al internet, menor fue el nivel de habilidades sociales que reportaron los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).