Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Ticona, Maribel Yohana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cohesión - adaptabilidad familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_7d1395a93b3961754b81f8fa22e0e659
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1336
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethMinaya Ticona, Maribel YohanaPerú2021-08-09T21:11:48Z2021-08-09T21:11:48Z2021-08Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACohesión - adaptabilidad familiarAutoestimaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de ChorrillosCohesion - family adaptability and self-esteem in secondary students of an educational institution of ChorrillosCoesão - adaptabilidade familiar e autoestima em estudantes secundários de uma instituição de educação de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301846291819313016Villanueva Acosta, VictorVarela Guevara, Silvana GracielaBriceño Alvarez, Robert Mitchelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.txtMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.txtExtracted texttext/plain165191http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/5/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.txt3dd5bead33ad7523e5b4bab7bb0a46b7MD55THUMBNAILMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.jpgMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5670http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/6/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.jpgcaa902b3581dab62afc85e637767ecf0MD56ORIGINALMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdfMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdfapplication/pdf732230http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/1/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf0b3a65927ecb5a20537c6bdd5ae3cbd7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1336oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13362022-07-18 12:58:55.478Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Cohesion - family adaptability and self-esteem in secondary students of an educational institution of Chorrillos
Coesão - adaptabilidade familiar e autoestima em estudantes secundários de uma instituição de educação de Chorrillos
title Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
spellingShingle Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
Minaya Ticona, Maribel Yohana
Cohesión - adaptabilidad familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
title_full Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
title_fullStr Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
title_full_unstemmed Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
title_sort Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
author Minaya Ticona, Maribel Yohana
author_facet Minaya Ticona, Maribel Yohana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Minaya Ticona, Maribel Yohana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cohesión - adaptabilidad familiar
Autoestima
Estudiantes
topic Cohesión - adaptabilidad familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-08-09T21:11:48Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-08-09T21:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336
identifier_str_mv Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/5/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/6/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/1/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd5bead33ad7523e5b4bab7bb0a46b7
caa902b3581dab62afc85e637767ecf0
0b3a65927ecb5a20537c6bdd5ae3cbd7
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915424609337344
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).