Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos
Descripción del Articulo
La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundari...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1336 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cohesión - adaptabilidad familiar Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_7d1395a93b3961754b81f8fa22e0e659 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1336 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethMinaya Ticona, Maribel YohanaPerú2021-08-09T21:11:48Z2021-08-09T21:11:48Z2021-08Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACohesión - adaptabilidad familiarAutoestimaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de ChorrillosCohesion - family adaptability and self-esteem in secondary students of an educational institution of ChorrillosCoesão - adaptabilidade familiar e autoestima em estudantes secundários de uma instituição de educação de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301846291819313016Villanueva Acosta, VictorVarela Guevara, Silvana GracielaBriceño Alvarez, Robert Mitchelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.txtMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.txtExtracted texttext/plain165191http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/5/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.txt3dd5bead33ad7523e5b4bab7bb0a46b7MD55THUMBNAILMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.jpgMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5670http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/6/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.jpgcaa902b3581dab62afc85e637767ecf0MD56ORIGINALMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdfMinaya Ticona ,Maribel Yohana.pdfapplication/pdf732230http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/1/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf0b3a65927ecb5a20537c6bdd5ae3cbd7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1336oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13362022-07-18 12:58:55.478Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Cohesion - family adaptability and self-esteem in secondary students of an educational institution of Chorrillos Coesão - adaptabilidade familiar e autoestima em estudantes secundários de uma instituição de educação de Chorrillos |
| title |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| spellingShingle |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos Minaya Ticona, Maribel Yohana Cohesión - adaptabilidad familiar Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| title_full |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| title_fullStr |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| title_full_unstemmed |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| title_sort |
Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos |
| author |
Minaya Ticona, Maribel Yohana |
| author_facet |
Minaya Ticona, Maribel Yohana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Minaya Ticona, Maribel Yohana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cohesión - adaptabilidad familiar Autoestima Estudiantes |
| topic |
Cohesión - adaptabilidad familiar Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-09T21:11:48Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-09T21:11:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336 |
| identifier_str_mv |
Minaya, M. (2020). Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/5/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/6/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/1/Minaya%20Ticona%20%2cMaribel%20Yohana.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1336/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dd5bead33ad7523e5b4bab7bb0a46b7 caa902b3581dab62afc85e637767ecf0 0b3a65927ecb5a20537c6bdd5ae3cbd7 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915424609337344 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).