Exportación Completada — 

Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de Villa María Del Triunfo, 2023

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre las variables violencia familiar e inteligencia emocional en 262 estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo. Fue un estudio tipo correlacional, comparativo, no experimental y básico. Se recolectaron los datos mediante el VI...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manini Quinto, Edith Aymee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Violencia familiar
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre las variables violencia familiar e inteligencia emocional en 262 estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo. Fue un estudio tipo correlacional, comparativo, no experimental y básico. Se recolectaron los datos mediante el VIFA - Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano y Castro (2013) y el BarOn ICE: NA - Inventario de Inteligencia Emocional adaptado por Ugarriza y Pajares (2004). Se encontró que, la inteligencia emocional presentó correlaciones negativas con la variable violencia familiar (rho=-.265; p<.01) y sus dimensiones que son violencia física (rho=-.166; p<.01) y violencia psicológica (rho=-.271; p<.01). Asimismo, el 52.3% de los alumnos presentaron un grado moderado de violencia familiar y el 52.7% un grado medio de inteligencia emocional. Finalmente, se encontró diferencias de la inteligencia emocional en cuanto al género, con puntuaciones más altas para las féminas que para los varones. Se concluyó que, en tanto haya mayor incidencia de violencia familiar, inferior será la suficiencia de inteligencia emocional en la muestra evaluada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).