Derecho a la educación y la resocialización de internos del CEBA del establecimiento penitenciario de Lurigancho 2022

Descripción del Articulo

El sistema penitenciario peruano tiene como tarea primordial realizar el tratamiento penitenciario a fin de lograr la resocialización de los internos. El penal de Lurigancho alberga la mayor cantidad de internos en el Perú, la población debe estudiar o trabajar, pero por la falta de infraestructura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Galindo, Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Tratamiento
Resocialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El sistema penitenciario peruano tiene como tarea primordial realizar el tratamiento penitenciario a fin de lograr la resocialización de los internos. El penal de Lurigancho alberga la mayor cantidad de internos en el Perú, la población debe estudiar o trabajar, pero por la falta de infraestructura y el hacinamiento el acceso a la educación es limitado, no todos los internos que ingresan al penal pueden acceder a iniciar o continuar su formación en la educación básica la cual es necesaria para resocializarse. Por ello esta investigación ha tenido como objetivo determinar el derecho a la educación y su relación con la resocialización de internos del CEBA del establecimiento penitenciario de Lurigancho 2022. La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 80 internos del CEBA del establecimiento penitenciario de Lurigancho del INPE. Los resultados de la investigación mostraron que existe relación r = 0.755 asimismo esta correlación es muy significativa, por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza, que el ámbito de estudio hay una correlación positiva muy alta entre las variables derecho a la educación y resocialización, porque el valor de significancia Sig (bilateral) es p= 0.0000. donde además hemos encontrado que las dimensiones de asequibilidad son consideradas como regular y la accesibilidad es apreciada como buena en relación al derecho de la educación y la resocialización en el establecimiento penitenciario de Lurigancho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).