La publicidad engañosa en las noticias de los medios digitales de Lima y las percepciones de los usuarios

Descripción del Articulo

Los medios digitales difunden el problema de la publicidad engañosa que afecta a los consumidores, y canalizan la reacción de los usuarios frente a esta situación. Este artículo analiza el discurso sobre publicidad engañosa en medios como El Comercio, La República, y El Peruano, desde 2022 hasta 202...

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Detalles Bibliográficos
Autor: González Aguilar, Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3439
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad engañosa
Afectación a usuario
Medios digitales
Discurso heterogéneo
Información falsa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:Los medios digitales difunden el problema de la publicidad engañosa que afecta a los consumidores, y canalizan la reacción de los usuarios frente a esta situación. Este artículo analiza el discurso sobre publicidad engañosa en medios como El Comercio, La República, y El Peruano, desde 2022 hasta 2024. Metodología: El análisis se basa en noticias publicadas en estos medios, clasificando la información en diversas categorías: uso de imágenes de profesionales en salud visual, deportes como el Mundial de Qatar 2022, productos de limpieza, alimentos, cuidado ambiental, y publicidad de influencers. Resultados: Los medios han mostrado que la publicidad engañosa afecta distintos sectores, difundiendo información falsa sobre servicios y productos. Los usuarios expresan sus percepciones sobre la actuación de las autoridades y empresas publicitarias, señalando insatisfacción. Discusión: Los usuarios demandan que las autoridades sancionen a las empresas infractoras y, además, emplean un lenguaje satírico en redes sociales para expresar su descontento ante la falta de acción efectiva. Conclusiones: Se concluye que los medios destacan el problema de la publicidad engañosa, revelando cómo se vulnera el derecho de los consumidores a recibir información objetiva. Los usuarios insisten en sanciones y en mayor protección de sus derechos.
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