Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador, contando con una metodología de tipo correlacional con diseño no experimental. La muestra fue de 356 estudiantes de cuarto y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Paz, Joselyn Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_55673c572cbec35f907c9d3f605fd1dc
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1030
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethCondori Paz, Joselyn RossmeryPerú2020-11-21T04:36:35Z2020-11-21T04:36:35Z2020-11-21Condori, J. (2020). Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1030Se tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador, contando con una metodología de tipo correlacional con diseño no experimental. La muestra fue de 356 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, donde el 54.2% fue de sexo femenino y el 45.8% masculino, con edades entre 14 a 17 años. Se aplicó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn Abreviado y Escala de estilos de afrontamiento ACS. Los resultados muestran que para la inteligencia emocional el 21.9% fue alto, habiendo diferencias significativas según sexo y año de estudio; así mismo, para los estilos de afrontamiento, el 24.2% usa el estilo resolver el problema, el 23.9% referencia a otros y el 24.7% el estilo no productivo, teniendo diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa de la inteligencia emocional con los estilos de afrontamiento resolver el problema (rs=.346; p<-.001) y no productivo (rs=-.291; p<-.001) en los estudiantes de cuarto y quinto año.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalEstilos de afrontamientoAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El SalvadorEmotional intelligence and coping styles in fourth and fifth years of high school students of Villa El SalvadorInteligência emocional e estilo de coping no quarto e quinto anos de alunos do alto escolar de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301846919474313016Anicama Gómez, José CarlosVarela Guevara, Silvana GracielaVillanueva Acosta, Victor Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdf.txtCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdf.txtExtracted texttext/plain171335http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/5/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdf.txt7bca42c90b262bd41d8b80b095a37111MD55THUMBNAILCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdf.jpgCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5687http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/6/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdf.jpg9447a9354e022d7dd701f9b235b1cafcMD56ORIGINALCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdfCondori Paz, Joselyn Rossmery.pdfapplication/pdf914690http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/1/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdfdd73a2ebbeb4dfe3ea2cecd96c10312dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1030oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/10302025-06-09 15:00:11.144Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional intelligence and coping styles in fourth and fifth years of high school students of Villa El Salvador
Inteligência emocional e estilo de coping no quarto e quinto anos de alunos do alto escolar de Villa El Salvador
title Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
spellingShingle Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
Condori Paz, Joselyn Rossmery
Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
title_full Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
title_fullStr Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
title_sort Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador
author Condori Paz, Joselyn Rossmery
author_facet Condori Paz, Joselyn Rossmery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Paz, Joselyn Rossmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
Adolescentes
topic Inteligencia emocional
Estilos de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador, contando con una metodología de tipo correlacional con diseño no experimental. La muestra fue de 356 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, donde el 54.2% fue de sexo femenino y el 45.8% masculino, con edades entre 14 a 17 años. Se aplicó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn Abreviado y Escala de estilos de afrontamiento ACS. Los resultados muestran que para la inteligencia emocional el 21.9% fue alto, habiendo diferencias significativas según sexo y año de estudio; así mismo, para los estilos de afrontamiento, el 24.2% usa el estilo resolver el problema, el 23.9% referencia a otros y el 24.7% el estilo no productivo, teniendo diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa de la inteligencia emocional con los estilos de afrontamiento resolver el problema (rs=.346; p<-.001) y no productivo (rs=-.291; p<-.001) en los estudiantes de cuarto y quinto año.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-11-21T04:36:35Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-11-21T04:36:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Condori, J. (2020). Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1030
identifier_str_mv Condori, J. (2020). Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1030
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/5/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/6/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/1/Condori%20Paz%2c%20Joselyn%20Rossmery.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1030/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bca42c90b262bd41d8b80b095a37111
9447a9354e022d7dd701f9b235b1cafc
dd73a2ebbeb4dfe3ea2cecd96c10312d
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915197001236480
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).