BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Descripción del Articulo

INTRODUCCIÓN. Ante la pandemia por COVID-19 surgieron una serie de medidas de restricción que contribuyeron a frenar los contagios, entre ellas, el cierre de lugares públicos. Con el fin de asegurar la continuidad educativa, se instauró la modalidad virtual; sin embargo, un gran número de docentes v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santa-Cruz-Espinoza, Henry, Chávez-Ventura, Gina, Domínguez-Vergara, Julio, Castañeda Paredes, Jennifer, Araujo Robles, Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2615
https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desgaste del maestro
Variables de estrés
Educación a distancia
Modelo de ecuaciones estructurales
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_4243fedcd3f211a57ae9d90516055622
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2615
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Santa-Cruz-Espinoza, HenryChávez-Ventura, GinaDomínguez-Vergara, JulioCastañeda Paredes, JenniferAraujo Robles, Elizabeth2023-09-21T16:58:12Z2023-09-21T16:58:12Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13067/2615Bordón, Revista de Pedagogíahttps://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236INTRODUCCIÓN. Ante la pandemia por COVID-19 surgieron una serie de medidas de restricción que contribuyeron a frenar los contagios, entre ellas, el cierre de lugares públicos. Con el fin de asegurar la continuidad educativa, se instauró la modalidad virtual; sin embargo, un gran número de docentes vieron sobrepasados sus recursos para lidiar con tales demandas, al no encontrarse preparados. Por ello, el objetivo del estudio fue comprobar un modelo explicativo del burnout a partir de los estresores laborales durante la pandemia en los docentes. MÉTODO. Se planteó un estudio aplicado con diseño explicativo de variables latentes, mediante ecuaciones estructurales (SEM). Los participantes fueron 504 profesores (Medad = 42.18; DE = 10.2) de educación básica regular de instituciones estatales (62.7%) y privadas (37.3%), de tres regiones peruanas, quienes respondieron a una ficha sociodemográfica, a la Escala de Estresores en Docentes en Tiempos de Pandemia y al Maslach Burnout Inventory (MBI). RESULTADOS. Se obtuvo que las dimensiones del burnout, agotamiento emocional y cinismo se explican por los estresores: entorno del trabajo y sobrecarga laboral, el uso de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa y las relaciones con el entorno del alumno. DISCUSIÓN. Los hallazgos sugieren que la pandemia por COVID-19 ha generado una serie de estresores que han tenido un impacto negativo en la salud mental de los docentes, quienes vivencian una sensación de agotamiento emocional, pérdida de fuerza y energía insuficiente para continuar afrontando el trabajo, así como respuestas insensibles o distantes a diferentes rasgos del trabajo. En este sentido, se propone fortalecer los recursos personales y logísticos de los maestros, para afrontar las demandas educativas y contrarrestar el efecto negativo de los estresores.application/pdfspaSOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desgaste del maestroVariables de estrésEducación a distanciaModelo de ecuaciones estructuralesPandemiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19Burnout and stressors in teachers during the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/article7436781reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATEXT18_2022.pdf.txt18_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain54743http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/3/18_2022.pdf.txtc4eac8519fe359fd4089126340d79293MD53THUMBNAIL18_2022.pdf.jpg18_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3477http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/4/18_2022.pdf.jpg64fd88c59be14f3ddb1d5ad87b4e6faaMD54ORIGINAL18_2022.pdf18_2022.pdfArtículoapplication/pdf403331http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/1/18_2022.pdf8d20b32803c9b01e15c9c025512ec54aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/2615oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/26152023-09-22 03:00:31.703Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Burnout and stressors in teachers during the COVID-19 pandemic
title BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
spellingShingle BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Desgaste del maestro
Variables de estrés
Educación a distancia
Modelo de ecuaciones estructurales
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
title_full BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
title_fullStr BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
title_full_unstemmed BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
title_sort BURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
author Santa-Cruz-Espinoza, Henry
author_facet Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Chávez-Ventura, Gina
Domínguez-Vergara, Julio
Castañeda Paredes, Jennifer
Araujo Robles, Elizabeth
author_role author
author2 Chávez-Ventura, Gina
Domínguez-Vergara, Julio
Castañeda Paredes, Jennifer
Araujo Robles, Elizabeth
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Chávez-Ventura, Gina
Domínguez-Vergara, Julio
Castañeda Paredes, Jennifer
Araujo Robles, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desgaste del maestro
Variables de estrés
Educación a distancia
Modelo de ecuaciones estructurales
Pandemia
topic Desgaste del maestro
Variables de estrés
Educación a distancia
Modelo de ecuaciones estructurales
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description INTRODUCCIÓN. Ante la pandemia por COVID-19 surgieron una serie de medidas de restricción que contribuyeron a frenar los contagios, entre ellas, el cierre de lugares públicos. Con el fin de asegurar la continuidad educativa, se instauró la modalidad virtual; sin embargo, un gran número de docentes vieron sobrepasados sus recursos para lidiar con tales demandas, al no encontrarse preparados. Por ello, el objetivo del estudio fue comprobar un modelo explicativo del burnout a partir de los estresores laborales durante la pandemia en los docentes. MÉTODO. Se planteó un estudio aplicado con diseño explicativo de variables latentes, mediante ecuaciones estructurales (SEM). Los participantes fueron 504 profesores (Medad = 42.18; DE = 10.2) de educación básica regular de instituciones estatales (62.7%) y privadas (37.3%), de tres regiones peruanas, quienes respondieron a una ficha sociodemográfica, a la Escala de Estresores en Docentes en Tiempos de Pandemia y al Maslach Burnout Inventory (MBI). RESULTADOS. Se obtuvo que las dimensiones del burnout, agotamiento emocional y cinismo se explican por los estresores: entorno del trabajo y sobrecarga laboral, el uso de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa y las relaciones con el entorno del alumno. DISCUSIÓN. Los hallazgos sugieren que la pandemia por COVID-19 ha generado una serie de estresores que han tenido un impacto negativo en la salud mental de los docentes, quienes vivencian una sensación de agotamiento emocional, pérdida de fuerza y energía insuficiente para continuar afrontando el trabajo, así como respuestas insensibles o distantes a diferentes rasgos del trabajo. En este sentido, se propone fortalecer los recursos personales y logísticos de los maestros, para afrontar las demandas educativas y contrarrestar el efecto negativo de los estresores.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:58:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2615
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Bordón, Revista de Pedagogía
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2615
https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236
identifier_str_mv Bordón, Revista de Pedagogía
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv 74
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv 3
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 67
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 81
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/3/18_2022.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/4/18_2022.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/1/18_2022.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2615/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c4eac8519fe359fd4089126340d79293
64fd88c59be14f3ddb1d5ad87b4e6faa
8d20b32803c9b01e15c9c025512ec54a
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915339976671232
score 13.931391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).