Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022
Descripción del Articulo
El artículo tiene como objetivo evaluar el efecto de la metodología Aprendizaje servicio sobre el comportamiento ambiental en estudiantes de una universidad privada en Lima, en el semestre 2022-2. La metodología fue de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental, con post prueba únicamente y g...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2823 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2823 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje servicio Comportamiento ambiental Prácticas ecoeficientes Preservación y conservación del ambiente Sensibilidad ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
AUTO_3fa08bde0b6153ad99c35673a283c91e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2823 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Ramírez Sáenz -Soto, CarmenCampos -Rosendo, Nelson JesúsGarcés -Rosendo, Eduardo JesúsArana -Meza, Luis PompeyoFlores -Alarcón, Nelly MercedesLagos -Videla, JessicaNavas, Soratna Verónica2023-11-30T14:15:08Z2023-11-30T14:15:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/282321 st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and TechnologyEl artículo tiene como objetivo evaluar el efecto de la metodología Aprendizaje servicio sobre el comportamiento ambiental en estudiantes de una universidad privada en Lima, en el semestre 2022-2. La metodología fue de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental, con post prueba únicamente y grupos intactos La muestra estuvo conformada por dos grupos uno de control y otro experimental, con 80 estudiantes en cada grupo, a los que se aplicó como instrumento un cuestionario validado con alfa de Cronbach, con 24 preguntas en escala de Likert, y miden la variable comportamiento ambiental, con sus tres dimensiones: Prácticas ecoeficientes, Preservación y conservación del ambiente y Sensibilidad ambiental. Los resultados indican que del grupo experimental logró elevar el comportamiento ambiental en sus tres dimensiones y se obtiene en general dos niveles el promedio y el elevado, sin obtener niveles bajos. Se concluye en el análisis inferencial, del total del instrumento, que hay diferencias significativas en la variable comportamiento ambiental, entre la media del grupo control (77,90) con respecto al grupo experimental (95.30) con la metodología Aprendizaje servicio. Y en el análisis descriptivo, se obtuvo en las tres dimensiones para el grupo experimental, que alcanzan porcentajes promedios y altos en las notas de los estudiantes.application/pdfspaLACCEIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje servicioComportamiento ambientalPrácticas ecoeficientesPreservación y conservación del ambienteSensibilidad ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022Effects of the Service-learning Methodology on the Environmental Behavior of Students from a Private University, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/article17reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATEXT86_2023.pdf.txt86_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain34879http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/3/86_2023.pdf.txtccd36f126e0a0987a6558bb0ab168660MD53THUMBNAIL86_2023.pdf.jpg86_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5568http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/4/86_2023.pdf.jpg97db06f9e18639a138e148776d5592f2MD54ORIGINAL86_2023.pdf86_2023.pdfArtículoapplication/pdf429812http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/1/86_2023.pdff441f98e8cd14507cfea96e12c10c4b3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/2823oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/28232023-12-01 03:00:33.9Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Effects of the Service-learning Methodology on the Environmental Behavior of Students from a Private University, Lima, 2022 |
| title |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| spellingShingle |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 Ramírez Sáenz -Soto, Carmen Aprendizaje servicio Comportamiento ambiental Prácticas ecoeficientes Preservación y conservación del ambiente Sensibilidad ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| title_full |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| title_fullStr |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| title_sort |
Efectos de la metodología Aprendizaje servicio en el comportamiento ambiental de estudiantes de una universidad privada, Lima,2022 |
| author |
Ramírez Sáenz -Soto, Carmen |
| author_facet |
Ramírez Sáenz -Soto, Carmen Campos -Rosendo, Nelson Jesús Garcés -Rosendo, Eduardo Jesús Arana -Meza, Luis Pompeyo Flores -Alarcón, Nelly Mercedes Lagos -Videla, Jessica Navas, Soratna Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Campos -Rosendo, Nelson Jesús Garcés -Rosendo, Eduardo Jesús Arana -Meza, Luis Pompeyo Flores -Alarcón, Nelly Mercedes Lagos -Videla, Jessica Navas, Soratna Verónica |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Sáenz -Soto, Carmen Campos -Rosendo, Nelson Jesús Garcés -Rosendo, Eduardo Jesús Arana -Meza, Luis Pompeyo Flores -Alarcón, Nelly Mercedes Lagos -Videla, Jessica Navas, Soratna Verónica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje servicio Comportamiento ambiental Prácticas ecoeficientes Preservación y conservación del ambiente Sensibilidad ambiental |
| topic |
Aprendizaje servicio Comportamiento ambiental Prácticas ecoeficientes Preservación y conservación del ambiente Sensibilidad ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El artículo tiene como objetivo evaluar el efecto de la metodología Aprendizaje servicio sobre el comportamiento ambiental en estudiantes de una universidad privada en Lima, en el semestre 2022-2. La metodología fue de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental, con post prueba únicamente y grupos intactos La muestra estuvo conformada por dos grupos uno de control y otro experimental, con 80 estudiantes en cada grupo, a los que se aplicó como instrumento un cuestionario validado con alfa de Cronbach, con 24 preguntas en escala de Likert, y miden la variable comportamiento ambiental, con sus tres dimensiones: Prácticas ecoeficientes, Preservación y conservación del ambiente y Sensibilidad ambiental. Los resultados indican que del grupo experimental logró elevar el comportamiento ambiental en sus tres dimensiones y se obtiene en general dos niveles el promedio y el elevado, sin obtener niveles bajos. Se concluye en el análisis inferencial, del total del instrumento, que hay diferencias significativas en la variable comportamiento ambiental, entre la media del grupo control (77,90) con respecto al grupo experimental (95.30) con la metodología Aprendizaje servicio. Y en el análisis descriptivo, se obtuvo en las tres dimensiones para el grupo experimental, que alcanzan porcentajes promedios y altos en las notas de los estudiantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T14:15:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T14:15:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2823 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
21 st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2823 |
| identifier_str_mv |
21 st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
LACCEI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
1 |
| dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
7 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/3/86_2023.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/4/86_2023.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/1/86_2023.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2823/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccd36f126e0a0987a6558bb0ab168660 97db06f9e18639a138e148776d5592f2 f441f98e8cd14507cfea96e12c10c4b3 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915377888985088 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).