Síndrome de burnout académico y procrastinación en estudiantes universitarios de Lima Sur

Descripción del Articulo

Este estudio busco analizar el vínculo entre el síndrome de burnout académico y procrastinación en una muestra integrada por 311 estudiantes de psicología, que abarca desde el primer hasta el undécimo ciclo, con edades que van de 18 y 45 años. Esta investigación adopta enfoque metodológico no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chulluncuy Saire, Laura Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Estudiantes
Procrastinación
Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio busco analizar el vínculo entre el síndrome de burnout académico y procrastinación en una muestra integrada por 311 estudiantes de psicología, que abarca desde el primer hasta el undécimo ciclo, con edades que van de 18 y 45 años. Esta investigación adopta enfoque metodológico no experimental con alcance correlacional, utilizando como instrumento una escala destinada a medir el síndrome de burnout académico adaptado al contexto peruano MBI – URPMSS y el Inventario de procrastinación (EPA) se aplicaron procedimientos estadísticos para verificar su validez y confiabilidad en relación con la población establecida, se hallaron indicios que respaldan la validez de la estructura interna a través de un análisis factorial confirmatorio, se lograron obtener valores adecuados de ajuste (CFI= 0.902, TLI=0.875, RMSA= 0.0736) y la confiabilidad del instrumento fue verificada empleando el coeficiente Alfa de Cronbach, indicando índices con consistencia interna, así mismo el inventario de procrastinación presentó evidencias de estructura interna a partir del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron cifras que cumplen con los criterios (CFI= 0.909, TLI= 0.872, RMSA= 0.0618). En el cual se verificó la confiabilidad y los índices de consistencia interna. El estudio evidenció una relación entre el burnout académico (BA), procrastinación y las dimensiones asociadas estas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).