Burnout académico y procrastinación en estudiantes de una universidad pública, Huaura - 2024
Descripción del Articulo
El síndrome de burnout académico y la procrastinación representan desafíos en constante crecimiento dentro del entorno universitario, esto desfavorece al desempeño académico de los estudiantes. Este estudio determinó la relación entre el burnout académico y la procrastinación en estudiantes de una u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17507 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17507 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agotamiento psicológico Psychological exhaustion Procrastinación Procrastination Rendimiento académico Academic performance Estudiantes universitarios University students Síndrome de burnout Burnout syndrome https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El síndrome de burnout académico y la procrastinación representan desafíos en constante crecimiento dentro del entorno universitario, esto desfavorece al desempeño académico de los estudiantes. Este estudio determinó la relación entre el burnout académico y la procrastinación en estudiantes de una universidad pública en Huaura durante el año 2024. Se evaluó a 100 estudiantes de carreras de gestión, de entre 18 y 24 años, utilizando el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI - SS) y la Escala de Procrast inación Académica (EPA). Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre el burnout académico y la procrastinación ( rho = .624, p < .001), reflejando un ciclo de estrés acumulativo. Además, las dimensiones del burnout académico, como el cansancio emocional, el cinismo y la eficacia, se relacionan significativamente con la procrastinación ( p < .05). No se encontró diferencias significativas en procrastinación según el género, aunque se identificó una leve correlación positiva entre la e dad y la procrastinación ( rho = .198, p < .05). En cuanto a las carreras, los estudiantes de Gestión en Turismo presentaron las medias más altas en burnout académico ( M = 39.12, DE = 10.65), mientras que los de Administración registraron las más altas en procrastinación ( M = 43.52, DE = 9.17). Aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, reflejan tendencias relevantes para futuros estudios. Se concluye que existe una correlación positiva, fuerte y significativa entre el burnout académico y la procrastinación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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