Nomofobia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo, 2023

Descripción del Articulo

En los centros educativos, la eficaz organización y el cumplimiento de responsabilidades educativas son fundamentales para el éxito estudiantil; en este sentido, la presencia creciente de los dispositivos móviles ha suscitado preocupaciones acerca de cómo afecta en el desempeño académico; en consecu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Soriano, Anyela Yanely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Procrastinación
Escolares
Teléfono
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En los centros educativos, la eficaz organización y el cumplimiento de responsabilidades educativas son fundamentales para el éxito estudiantil; en este sentido, la presencia creciente de los dispositivos móviles ha suscitado preocupaciones acerca de cómo afecta en el desempeño académico; en consecuencia, el propósito del presente estudio fue identificar la asociación entre nomofobia y procrastinación académica en alumnos de secundaria de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo. Fue un estudio correlacional, de diseño no experimental y transversal, con una muestra de 325 escolares. Se administró el “Cuestionario de nomofobia” – NMPQ de Yildirim y Correia (2015), y la “Escala de procrastinación académica” – EPA de Busko (1998). Se encontró que la nomofobia mostró una relación directa, de baja intensidad y significativa (rho = .111; p = .046) con la procrastinación. Finalmente, se concluyó que a mayor nomofobia, aumenta la procrastinación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).