Dependencia emocional y estilos de afrontamiento en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Lurín

Descripción del Articulo

Se determinó la relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín. Se empleó un método de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manco Zevallos, Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín. Se empleó un método de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 423 estudiantes que cursaban cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa en Lurín. Se aplicó la Escala de dependencia emocional de Anicama y la Escala de estilos de afrontamiento ACS de Frydenberg y Lewis. En cuanto a la dependencia emocional, se encontró que el 26.7% fue muy bajo, el 21.5% bajo, el 19.9% moderado, el 17.3% alto y el 14.7% muy alto; así mismo, para las estrategias de afrontamiento en resolver el problema el 25.8% fue muy balto; en referencia a otros el 26.0% fue muy bajo; en afrontamiento no productivo el 25.3% fue muy bajo. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional con resolver el problema (rho=-.288; p=.000), y con referencia a otros (rho=-.355; p=.000); sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa con afrontamiento no productivo (rho=-.078; p=.111). Se concluye que los adolescentes con mayor dependencia emocional tuvieron también menor uso de los estilos de afrontamiento, resolver el problema y referencia a otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).