Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas pertenecientes a Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables de inteligencia emocional y bienestar psicológico; se empleó un diseño no experimental de corte transversal-correlacional, en el cual participaron 331 alumnos de ambos sexos pertenecientes a 1° y 5° grado de secundar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Villanueva, Jesús Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Bienestar psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables de inteligencia emocional y bienestar psicológico; se empleó un diseño no experimental de corte transversal-correlacional, en el cual participaron 331 alumnos de ambos sexos pertenecientes a 1° y 5° grado de secundaria de la “I.E.P Divino Niño de Praga” y la “I.E. Emma Dettmann de Gutiérrez”, se utilizó a la totalidad de la población, por lo que se considera censal. Se utilizó como instrumentos el “Trait Meta Mood Scale-24”, y el “BIEPS-J”. Los resultados muestran que existe una correlación estadística positiva de grado moderado y altamente significativa (rho = .57; p < .001) entre las variables antes mencionadas. Concluyendo que, a mayor presencia de inteligencia emocional mayor será el nivel de bienestar psicológico presentado en la muestra de adolescentes evaluados. Así mismo, se observó que en su mayoría el 70% (233) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de inteligencia emocional y en su mayoría el 60.7% (201) de adolescentes se ubicó en un nivel moderado de bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).