Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
Descripción del Articulo
251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación cor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1845 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción a Internet Habilidades sociales Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_06990c3a0ff2cd508d7474fad0ef644d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1845 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelTorres Chambilla, Ruben2022-05-13T13:19:08Z2022-05-13T13:19:08Z2022-05-13Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción a InternetHabilidades socialesAsertividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021Internet addiction and social skills in secondary students from a public educational center in Villa El Salvador in times of pandemic, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081410195133313016Villanueva Acosta, VíctorChauca Calvo, MaxValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Chambilla, Ruben.pdf.txtTorres Chambilla, Ruben.pdf.txtExtracted texttext/plain122926http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/4/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.txta02f125e519f3645dc5e44a21c0faf83MD54THUMBNAILTorres Chambilla, Ruben.pdf.jpgTorres Chambilla, Ruben.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/5/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.jpg3c928ced512498294e57ae6d8ea8ca0eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52ORIGINALTorres Chambilla, Ruben.pdfTorres Chambilla, Ruben.pdfTesis completaapplication/pdf640908http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/3/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf65fad348fcad7b63b3bbcbfa8542c35bMD5320.500.13067/1845oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/18452022-05-18 03:00:23.281Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Internet addiction and social skills in secondary students from a public educational center in Villa El Salvador in times of pandemic, 2021 |
| title |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| spellingShingle |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 Torres Chambilla, Ruben Adicción a Internet Habilidades sociales Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| title_full |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| title_fullStr |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| title_sort |
Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 |
| author |
Torres Chambilla, Ruben |
| author_facet |
Torres Chambilla, Ruben |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Chambilla, Ruben |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a Internet Habilidades sociales Asertividad |
| topic |
Adicción a Internet Habilidades sociales Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-13T13:19:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-13T13:19:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845 |
| identifier_str_mv |
Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/4/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/5/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/3/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a02f125e519f3645dc5e44a21c0faf83 3c928ced512498294e57ae6d8ea8ca0e ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 65fad348fcad7b63b3bbcbfa8542c35b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915446329540608 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).