Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021

Descripción del Articulo

251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Chambilla, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a Internet
Habilidades sociales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_06990c3a0ff2cd508d7474fad0ef644d
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1845
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelTorres Chambilla, Ruben2022-05-13T13:19:08Z2022-05-13T13:19:08Z2022-05-13Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción a InternetHabilidades socialesAsertividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021Internet addiction and social skills in secondary students from a public educational center in Villa El Salvador in times of pandemic, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081410195133313016Villanueva Acosta, VíctorChauca Calvo, MaxValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Chambilla, Ruben.pdf.txtTorres Chambilla, Ruben.pdf.txtExtracted texttext/plain122926http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/4/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.txta02f125e519f3645dc5e44a21c0faf83MD54THUMBNAILTorres Chambilla, Ruben.pdf.jpgTorres Chambilla, Ruben.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/5/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.jpg3c928ced512498294e57ae6d8ea8ca0eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52ORIGINALTorres Chambilla, Ruben.pdfTorres Chambilla, Ruben.pdfTesis completaapplication/pdf640908http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/3/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf65fad348fcad7b63b3bbcbfa8542c35bMD5320.500.13067/1845oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/18452022-05-18 03:00:23.281Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Internet addiction and social skills in secondary students from a public educational center in Villa El Salvador in times of pandemic, 2021
title Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
spellingShingle Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
Torres Chambilla, Ruben
Adicción a Internet
Habilidades sociales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
title_full Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
title_fullStr Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
title_full_unstemmed Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
title_sort Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021
author Torres Chambilla, Ruben
author_facet Torres Chambilla, Ruben
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Chambilla, Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción a Internet
Habilidades sociales
Asertividad
topic Adicción a Internet
Habilidades sociales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description 251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T13:19:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T13:19:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845
identifier_str_mv Torres, R. (2022). Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/4/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/5/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1845/3/Torres%20Chambilla%2c%20Ruben.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a02f125e519f3645dc5e44a21c0faf83
3c928ced512498294e57ae6d8ea8ca0e
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
65fad348fcad7b63b3bbcbfa8542c35b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915446329540608
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).