Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1457 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de socialización parental Propiedades psicométricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_04b63746e484c11bf47f9cfa6763141b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1457 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Psychometric properties of the scale styles of parental socialization in students of national schools of the UGEL 01 Propriedades psicométricas dos estilo de escala da socialização parental em alunos de escolas nacionais do UGEL 01 |
| title |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 Urbina Sullo, Leslie Melania Estilos de socialización parental Propiedades psicométricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| title_full |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| title_sort |
Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 |
| author |
Urbina Sullo, Leslie Melania |
| author_facet |
Urbina Sullo, Leslie Melania |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urbina Sullo, Leslie Melania |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental Propiedades psicométricas |
| topic |
Estilos de socialización parental Propiedades psicométricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de nivel secundaria de 12 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a colegios nacionales de la UGEL 01. El muestreo fue no probabilístico intencional. La escala utilizada fue ESPA29 – versión adaptada por Sánchez (2017) para la que se realizó una prueba piloto, previa a la investigación. El análisis factorial exploratorio arrojó un KMO de 0.67 y un valor altamente significativo p<.05 en la prueba de esfericidad de Bartlett, para ambas escalas del padre y la madre, obteniéndose una estructura de dos factores las cuales explican el 63.76% y un 61.39% de la varianza total para cada escala respectivamente. Así mismo en el análisis factorial confirmatorio se obtuvo un GFI= .974 y GFI .979 confirmando el modelo propuesto inicialmente, se evidenció de esta manera la estructura interna bidimensional, a partir de la cual Musitu y García elaboran el instrumento; además se obtiene un alfa de Cronbach para la dimensión aceptación/implicación de .88 y .90 para la escala del padre y la madre y en la dimensión coerción/imposición un alfa de Cronbach de .94 y .95 para cada escala respectivamente, lo cual indica que el instrumento es confiable. Finalmente, se elaboraron los baremos teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al sexo y edad de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-13T15:15:05Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-13T15:15:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457 |
| identifier_str_mv |
Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/5/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/6/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/1/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7dba3b981dd85a63206e091a507471b c9d9ceba7e28c8fccdf316104152bcf1 97c6c6d63aec2b390e1cee0f7845155d 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915466108829696 |
| spelling |
Mendoza Chávez, Guissela VanessaUrbina Sullo, Leslie MelaniaPerú2021-10-13T15:15:05Z2021-10-13T15:15:05Z2021-10Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de nivel secundaria de 12 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a colegios nacionales de la UGEL 01. El muestreo fue no probabilístico intencional. La escala utilizada fue ESPA29 – versión adaptada por Sánchez (2017) para la que se realizó una prueba piloto, previa a la investigación. El análisis factorial exploratorio arrojó un KMO de 0.67 y un valor altamente significativo p<.05 en la prueba de esfericidad de Bartlett, para ambas escalas del padre y la madre, obteniéndose una estructura de dos factores las cuales explican el 63.76% y un 61.39% de la varianza total para cada escala respectivamente. Así mismo en el análisis factorial confirmatorio se obtuvo un GFI= .974 y GFI .979 confirmando el modelo propuesto inicialmente, se evidenció de esta manera la estructura interna bidimensional, a partir de la cual Musitu y García elaboran el instrumento; además se obtiene un alfa de Cronbach para la dimensión aceptación/implicación de .88 y .90 para la escala del padre y la madre y en la dimensión coerción/imposición un alfa de Cronbach de .94 y .95 para cada escala respectivamente, lo cual indica que el instrumento es confiable. Finalmente, se elaboraron los baremos teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al sexo y edad de los estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de socialización parentalPropiedades psicométricashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01Psychometric properties of the scale styles of parental socialization in students of national schools of the UGEL 01Propriedades psicométricas dos estilo de escala da socialização parental em alunos de escolas nacionais do UGEL 01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971244059746313016Briceño Alvarez, Robert MitchelMendoza Chavez, Guissela VanessaRequena Acevedo, Vilma Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.txtUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.txtExtracted texttext/plain173589http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/5/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.txtc7dba3b981dd85a63206e091a507471bMD55THUMBNAILUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.jpgUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5474http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/6/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.jpgc9d9ceba7e28c8fccdf316104152bcf1MD56ORIGINALUrbina Sullo, Leslie Melania.pdfUrbina Sullo, Leslie Melania.pdfapplication/pdf5146532http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/1/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf97c6c6d63aec2b390e1cee0f7845155dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1457oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14572022-07-15 17:14:07.534Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).