Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Sullo, Leslie Melania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_04b63746e484c11bf47f9cfa6763141b
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1457
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychometric properties of the scale styles of parental socialization in students of national schools of the UGEL 01
Propriedades psicométricas dos estilo de escala da socialização parental em alunos de escolas nacionais do UGEL 01
title Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
Urbina Sullo, Leslie Melania
Estilos de socialización parental
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
title_full Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
title_sort Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01
author Urbina Sullo, Leslie Melania
author_facet Urbina Sullo, Leslie Melania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbina Sullo, Leslie Melania
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de socialización parental
Propiedades psicométricas
topic Estilos de socialización parental
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de nivel secundaria de 12 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a colegios nacionales de la UGEL 01. El muestreo fue no probabilístico intencional. La escala utilizada fue ESPA29 – versión adaptada por Sánchez (2017) para la que se realizó una prueba piloto, previa a la investigación. El análisis factorial exploratorio arrojó un KMO de 0.67 y un valor altamente significativo p<.05 en la prueba de esfericidad de Bartlett, para ambas escalas del padre y la madre, obteniéndose una estructura de dos factores las cuales explican el 63.76% y un 61.39% de la varianza total para cada escala respectivamente. Así mismo en el análisis factorial confirmatorio se obtuvo un GFI= .974 y GFI .979 confirmando el modelo propuesto inicialmente, se evidenció de esta manera la estructura interna bidimensional, a partir de la cual Musitu y García elaboran el instrumento; además se obtiene un alfa de Cronbach para la dimensión aceptación/implicación de .88 y .90 para la escala del padre y la madre y en la dimensión coerción/imposición un alfa de Cronbach de .94 y .95 para cada escala respectivamente, lo cual indica que el instrumento es confiable. Finalmente, se elaboraron los baremos teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al sexo y edad de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-10-13T15:15:05Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-10-13T15:15:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457
identifier_str_mv Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/5/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/6/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/1/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c7dba3b981dd85a63206e091a507471b
c9d9ceba7e28c8fccdf316104152bcf1
97c6c6d63aec2b390e1cee0f7845155d
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915466108829696
spelling Mendoza Chávez, Guissela VanessaUrbina Sullo, Leslie MelaniaPerú2021-10-13T15:15:05Z2021-10-13T15:15:05Z2021-10Urbina, L. (2019). Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1457El objetivo del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01. El tipo de investigación fue instrumental, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 1103 estudiantes de nivel secundaria de 12 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a colegios nacionales de la UGEL 01. El muestreo fue no probabilístico intencional. La escala utilizada fue ESPA29 – versión adaptada por Sánchez (2017) para la que se realizó una prueba piloto, previa a la investigación. El análisis factorial exploratorio arrojó un KMO de 0.67 y un valor altamente significativo p<.05 en la prueba de esfericidad de Bartlett, para ambas escalas del padre y la madre, obteniéndose una estructura de dos factores las cuales explican el 63.76% y un 61.39% de la varianza total para cada escala respectivamente. Así mismo en el análisis factorial confirmatorio se obtuvo un GFI= .974 y GFI .979 confirmando el modelo propuesto inicialmente, se evidenció de esta manera la estructura interna bidimensional, a partir de la cual Musitu y García elaboran el instrumento; además se obtiene un alfa de Cronbach para la dimensión aceptación/implicación de .88 y .90 para la escala del padre y la madre y en la dimensión coerción/imposición un alfa de Cronbach de .94 y .95 para cada escala respectivamente, lo cual indica que el instrumento es confiable. Finalmente, se elaboraron los baremos teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al sexo y edad de los estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de socialización parentalPropiedades psicométricashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Propiedades psicométricas de la escala estilos de socialización parental en estudiantes de colegios nacionales de la UGEL 01Psychometric properties of the scale styles of parental socialization in students of national schools of the UGEL 01Propriedades psicométricas dos estilo de escala da socialização parental em alunos de escolas nacionais do UGEL 01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971244059746313016Briceño Alvarez, Robert MitchelMendoza Chavez, Guissela VanessaRequena Acevedo, Vilma Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.txtUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.txtExtracted texttext/plain173589http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/5/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.txtc7dba3b981dd85a63206e091a507471bMD55THUMBNAILUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.jpgUrbina Sullo, Leslie Melania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5474http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/6/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf.jpgc9d9ceba7e28c8fccdf316104152bcf1MD56ORIGINALUrbina Sullo, Leslie Melania.pdfUrbina Sullo, Leslie Melania.pdfapplication/pdf5146532http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/1/Urbina%20Sullo%2c%20Leslie%20Melania.pdf97c6c6d63aec2b390e1cee0f7845155dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1457/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1457oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14572022-07-15 17:14:07.534Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).