INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICO PRIVADO “SAN JOSÉ MARELLO” DE HUARAZ, 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el tipo y nivel correlación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de un Instituto de Educación Tecnológico Privado “San José Marello” de Huaraz, 2021. Material y método: Estudio de tipo cuantitativo básico correlacional no experimental y de corte transversal,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1102 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1102 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar el tipo y nivel correlación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de un Instituto de Educación Tecnológico Privado “San José Marello” de Huaraz, 2021. Material y método: Estudio de tipo cuantitativo básico correlacional no experimental y de corte transversal, la muestra fueron 80 estudiantes, quienes respondieron a un cuestionario a través de la plataforma google forms que contiene los ítems de las variables estudiadas, se aplica el Inventario de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey, durante veinte minutos y luego del cuestionario de autoestima de Coopersmith durante quince minutos. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Muestra que sólo el 22,5% tiene una alta autoestima y la mayoría es decir el 43,75% muestra una autoestima general promedio. El nivel de inteligencia emocional, muestra según los factores, que reparación o regulación de las emociones el 30% presenta un nivel por encima del promedio, mientras que el 48,75% presenta un nivel bajo de inteligencia emocional en su factor de claridad emocional. Conclusiones: Existe un nivel de correlación positivo alto entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del instituto tecnológico privado “SAN JOSE MARELLO" de Huaraz 2021. Palabras claves: Autoestima, inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).