Depresión y distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa n°5026 Jose Maria Arguedas, Callao - 2023.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la depresión y las distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao – 2023. El cual presenta un enfoque cuantitativo, de corte transversal, nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Vera, Shirley Patricia, Vela Flores, Carin Yanina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresion
Tristeza
Distorciones cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la depresión y las distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao – 2023. El cual presenta un enfoque cuantitativo, de corte transversal, nivel correlacional, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 117 estudiantes y la muestra por 90 estudiantes. La técnica que se empleo fue la psicometría, mientras tanto los instrumentos que se usaron para la recolección de datos fueron una escala para evaluar depresión, así como Inventario para evaluar pensamientos automáticos. Se evidenciaron en los resultados que en depresión el 26,7% se ubicaron en la categoría baja, el 67,8% en la categoría regular y por último el 5,6% se situaron en la categoría alta. Mientras que para la variable distorsiones cognitivas, el 28,9% se ubicaron en el nivel bajo, el 65,6% en el nivel medio y finalmente el 5,6% en el nivel alto. Por último, se determinó que existe relación significativa entre las variables depresión y distorsiones cognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao - 2023; obteniendo un valor de significancia de p=0,00, de igual manera su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,462 siendo positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).