Depresión y distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa n°5026 Jose Maria Arguedas, Callao - 2023.
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la depresión y las distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao – 2023. El cual presenta un enfoque cuantitativo, de corte transversal, nivel...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica | 
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3111 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3111 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Depresion Tristeza Distorciones cognitivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la depresión y las distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao – 2023. El cual presenta un enfoque cuantitativo, de corte transversal, nivel correlacional, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 117 estudiantes y la muestra por 90 estudiantes. La técnica que se empleo fue la psicometría, mientras tanto los instrumentos que se usaron para la recolección de datos fueron una escala para evaluar depresión, así como Inventario para evaluar pensamientos automáticos. Se evidenciaron en los resultados que en depresión el 26,7% se ubicaron en la categoría baja, el 67,8% en la categoría regular y por último el 5,6% se situaron en la categoría alta. Mientras que para la variable distorsiones cognitivas, el 28,9% se ubicaron en el nivel bajo, el 65,6% en el nivel medio y finalmente el 5,6% en el nivel alto. Por último, se determinó que existe relación significativa entre las variables depresión y distorsiones cognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao - 2023; obteniendo un valor de significancia de p=0,00, de igual manera su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,462 siendo positiva moderada. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            