Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del centro de educación básica alternativa San Viator, Caraz – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “San Viator”, Caraz – 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental y correlacional. La po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Toro Alegre, Tania Marisol, Reyes Perez, Alex Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3113
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Depresion
Cohesion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “San Viator”, Caraz – 2023. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental y correlacional. La población muestral estuvo conformada por 93 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa San Viator; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos la Escala de Funcionamiento familiar FF-SIL y la Escala de depresión para adolescentes de Reynolds. Los resultados en cuanto a la funcionalidad familiar evidenciaron que el 39.8% se ubicó dentro de la categoría de familia disfuncional, 48.4% en familia moderadamente funcional y 11.8% en familia funcional; para la variable depresión se identificó que 3.2% de estudiantes no presentó síntomas depresivos, 48.4% depresión moderada y 48.4% depresión severa. Por último, se logró concluir que existe relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “San Viator”, Caraz – 2023; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.000, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de -0.411 siendo esta relación negativa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).