Habilidades Sociales y convivencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de Jicamarca- Huarochiri, 2022.

Descripción del Articulo

Objetivo: Demostrar la relación entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de Jicamarca- Huarochirí, 2022. Material y método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental, transversal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hinostroza Barzola, Milagros Paulina, Sánchez Llanos, Jenifra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Demostrar la relación entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de Jicamarca- Huarochirí, 2022. Material y método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental, transversal. La muestra fue de 165 estudiantes de secundaria. La técnica de muestreo fue censal, se trabajó con toda la población. La recolección de datos fue con la lista de chequeo de Goldstein y el cuestionario de convivencia escolar de la Unesco, adaptado por Leiva (2008). Se utilizó el programa SPSS 23. Resultados: Las habilidades sociales en los estudiantes de secundaria, fue de nivel alto (67.88%). Asimismo, la convivencia escolar fue de nivel alto (87.3%); igualmente, las relaciones interpersonales presentaron un nivel alto (86.7%); también la dimensión normas fue nivel alto (93.3%). La dimensión de valores presentó nivel alto (95.8%), así como la dimensión de participación de nivel alto (61.2%). Y finalmente, existe relación entre habilidades sociales y convivencia escolar (p= 0.511> 0.05, Rho: -.051). Conclusiones: Existe relación entre habilidades sociales y convivencia escolar (p= 0.511> 0.05, Rho: -.051) en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de Jicamarca-Huarochirí. Asimismo, existe relación muy baja ente las habilidades sociales y las dimensiones relaciones interpersonales (p= 0.131 > 0.05; Rho: .637), con la dimensión normas (p=0.073 > 0.05; Rho: -.140), dimensión valores (p=0.731 > 0.05; Rho .027), con participación (p=0.925 > 0.05; Rho: .007).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).