Comprensión Lectora Y Rendimiento Académico En Matemática En Estudiantes De Primaria En Una Institución Educativa De Kimbiri, Cusco 2020

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública en Kimbiri, Cuzco 2020. La investigación fue de tipo básica y diseño correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isidro Ayala, Yeny Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Rendimiento Académico en Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública en Kimbiri, Cuzco 2020. La investigación fue de tipo básica y diseño correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de los últimos grados de estudio de primaria, empleando como instrumentos la prueba de comprensión lectora de Sánchez y Reyes (2013), y el Registro de calificativos en matemática del año 2019. Los resultados mostraron referente a comprensión lectora, el 46.67% de los estudiantes, se ubicó en el nivel medio de comprensión lectora, el 27.77% en el nivel bajo, y el 25.56% en el nivel alto. Respecto al rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática, el 41% se ubicó en el nivel en proceso, el 39% en el nivel logro esperado, el 14% en el nivel en inicio, y el 6% en el nivel logro destacado. El estudio concluyó la existencia de relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = .904 p valor .00< .01), en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública en Kimbiri, Cuzco 2020, asumiendo la comprensión de lectura valor predictivo, respecto al rendimiento académico en matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).