FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre familias disfuncionales y el rendimiento académico en los estudiantes, 2020. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y de diseño de descriptivo-correlacional. La muestra de la investigación estuvo conformada por 124 al...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1078 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1078 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familias disfuncionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre familias disfuncionales y el rendimiento académico en los estudiantes, 2020. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y de diseño de descriptivo-correlacional. La muestra de la investigación estuvo conformada por 124 alumnos de ambos sexos entre las edades de 11 a 12 años. Se usó como técnica para la recolección de datos, las encuestas, cuyas herramientas aplicadas para la exploración fueron el cuestionario FACES III de David Olson (1985) y la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes de Olson (2006), ambos adaptados en el 2017 por Yorka Milagros Camacho Galván y actualizados por Br. Martha Ysabel Aguilar Crisóstomo, a fin de describir la disfunción familiar mediante la cohesión familiar, la adaptabilidad familiar y la comunicación familiar y para evaluar el rendimiento académico del alumno se usó el registro de notas. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observo que los estudiantes oscilan entre edades de 11 años un 26% (32) y 12 años un 74% (92), el 56% (70) son del sexo masculino, mientras que el 44% (54) son del sexo femenino. Se encontró que el 61% (76) son familias balanceadas o equilibradas y con un 39% (48) perteneciente a familias de rango medio o moderado. Sobre el rendimiento académico, se visualiza que el 36% (45) está en proceso (B), el 35% (43) está en logro esperado (A) y el 29% (36) logro destacado (AD). En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,746. Conclusiones: Existe relación directa entre la familia disfuncional y el rendimiento académico en estudiantes, 2020. Palabras claves: Familias disfuncionales, Rendimiento académico, cohesión, comunicación, adaptabilidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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