Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa inicial n.º 369 Juliaca 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se determina la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, se tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Mamani, Raqueel Lidia, Bejar Calcina, Jesusa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Desarrollo Psicomotor
Peso
Talla
Preescolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación se determina la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, se trabajó con una población de 125 niños de 4 a 5 años de la I.E.I. N° 369 y una muestra de 95, el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado; la técnica fue la lista de cotejo y los instrumentos tabla de Valoración nutricional y el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI., los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva e inferencial, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov y la prueba estadística de Rho de Spearman. Respecto a la variable estado nutricional se identificó que, decir el 80% presenta peso normal, el 17,9% sobrepeso y el 2,1% tiene bajo peso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con peso normal. Asimismo, respecto al desarrollo psicomotor el 69,5% evidencia un desarrollo psicomotor normal, el 26,3% desarrollo psicomotor en riesgo y el 4,2% desarrollo psicomotor con retraso; mostrándose un predominio de niños de 4 y 5 años con desarrollo psicomotor normal. Se determinó que existe relación significativa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 369 de Juliaca, 2024, el valor de la significancia de p= 0.006, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).