Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimientos materno sobre la anemia en menores de 5 Años Del Hospital Distrital Jerusalen - Trujillo 2022

Descripción del Articulo

El déficit de hierro es la causa más habitual de anemia en menores, originando una inadecuada formación de hemoglobina y glóbulos rojos. Los profesionales de enfermería deben intervenir en función a la prevención de la salud mediante la educación a la persona, familia y comunidad con el fin de conse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Campos, Gaby Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Prevención de anemia ferropénica
Alimentación saludable
Conocimiento materno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El déficit de hierro es la causa más habitual de anemia en menores, originando una inadecuada formación de hemoglobina y glóbulos rojos. Los profesionales de enfermería deben intervenir en función a la prevención de la salud mediante la educación a la persona, familia y comunidad con el fin de conseguir cambios valederos en la salud. Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “luchando contra la anemia” en el nivel de conocimiento materno sobre anemia en menores de 5 años del Hospital Distrital Jerusalén, Trujillo-2022. Material y métodos: Con un estudio de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. La muestra fue de 50 madres. El estudio se desarrolló aplicando un pretest y en un segundo momento se desarrolló el programa educativo y en un tercer momento se aplicó el PosTest. Resultados: Se halló que antes de aplicar el programa hay un 30% de madres que presentan nivel de conocimientos bueno, un 62% tuvieron conocimientos regular y un 8% conocimientos deficientes; mientras que el pos test el 82.0% poseyeron nivel de conocimientos bueno y un 18% nivel regular, no hubo madres con niveles de conocimientos deficientes. Conclusión: El programa educativo resultó efectivo, es decir tuvo un aumento significativo acerca del conocimiento sobre prevención de la anemia ferropénica en las madres de niños menores de 5 años.
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