Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución privada de Juliaca Cercado – 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una institución privada de Juliaca cercado – 2024. En cuanto a la metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3242 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3242 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adaptacion Estres academico Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una institución privada de Juliaca cercado – 2024. En cuanto a la metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 195 estudiantes de entre 14 y 17 años, pertenecientes a una institución privada de Juliaca cercado – 2024; como técnica se utilizó la encuesta y los instrumentos Inventario BarOn Ice y escala de estrés académico EEA – SC18. Las métricas resultantes refieren que, en la variable inteligencia emocional la mayoría de encuestados se ubica en el nivel deficiente con 41,54%, asimismo, en cuanto al estrés se ubican la mayoría en el nivel promedio con 51,28%. Las métricas resultantes inferenciales muestran un valor de significancia Sig.= 0,000 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, en cuanto al coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,618, mostró una relación inversa moderada. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de 14 a 17 años de una institución privada de Juliaca, Cercado, en el año 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).