Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022.
Descripción del Articulo
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022. Metodología: Corresponde a un enfoque cuantitativo,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2047 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2047 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social familiar Inteligencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022. Metodología: Corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, cuenta con un nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, en donde se aplicaron los siguientes cuestionarios; escala de Clima social familiar de Moss y Tricket y el Inventario de inteligencia emocional de Baron Ice, instrumentos validados y adaptados en poblaciones peruanas. Participantes: La muestra total del estudio se conformó por 196 estudiantes pertenecientes al quinto grado de nivel secundario, mediante una fórmula de poblaciones finitas, el muestreo se obtuvo de manera probabilística, aleatoria simple tomando todos los criterios de selección. Resultados: Los resultados que se obtuvieron, nos refieren que: el 57,7% tienen un nivel clima social familiar promedio, el 31,6% tiene nivel clima social familiar bueno, el 10,2 % tienen un nivel de clima social familiar mala y el 0,5% muy mala. En cuanto a la variable inteligencia emocional, el 60,7% tienen un nivel inteligencia emocional promedio, el 17,3 % tienen un nivel inteligencia emocional alta, el 12,8 % tienen un nivel inteligencia muy baja, el 5,1% tienen un nivel inteligencia emocional muy alta y el 4,1% de nivel baja. Conclusiones: El estudio nos refiere que: existe una relación positiva baja entre el clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5to grado de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas, Juliaca 2022 (r=0,000; p=0,357). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).