Autoestima y depresión en estudiantes de cuarto año de secundaria, de la IEE Almirante Miguel Grau Seminario, Ilo 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio determinó la relación entre la depresión y la autoestima en estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E.E. Seminario Almirante Miguel Grau de ILO – 2024. El estudio emplea una metodología de nivel correlacional y descriptivo-comparativo, con un diseño no experimental, y cuenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Lopez, Milena Lisdelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresion
Autoestima
Adolescentes y escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio determinó la relación entre la depresión y la autoestima en estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E.E. Seminario Almirante Miguel Grau de ILO – 2024. El estudio emplea una metodología de nivel correlacional y descriptivo-comparativo, con un diseño no experimental, y cuenta con una muestra de 118 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y la Escala de Autoestima de Coopersmith en su versión escolar. Mediante el análisis de componentes principales, se evidenció para ambos instrumentos la presencia de un único factor y una consistencia interna adecuada en los puntajes obtenidos. En los resultados descriptivos sobre la variable autoestima, el 59.3% (70) de los 118 participantes se ubica en un nivel medio, el 37.3% (44) en un nivel alto, y el 3.4% (4) en un nivel bajo. En cuanto a la variable depresión, el 77.1% (91) de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo, el 20.3% (24) en un nivel medio y el 2.5% (3) en un nivel alto. En el análisis inferencial, se identificó que la relación entre autoestima y depresión tiene un nivel de significancia de 0.000, inferior a 0.05, lo que valida la hipótesis alternativa y rechaza la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación de Rho = -0.598 indica una correlación negativa moderada. En conclusión, la variable autoestima muestra una relación negativa y moderada con la depresión en estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E.E. Almirante Miguel Grau Seminario de ILO, con valores de significancia p = 0.000 y un coeficiente de correlación Rho = -0.598.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).