Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad en adolescentes de la academia pre Universitaria Millennium, Cusco - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en adolescentes de la academia pre universitaria Millennium, Cusco - 2021. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Soto, Farith, Aroni Condori, Jenei Keytl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rasgos
Personalidad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en adolescentes de la academia pre universitaria Millennium, Cusco - 2021. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población muestral estuvo conformada por 78 adolescentes de la academia pre universitaria Millennium; como técnica se utilizó la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos, el inventario de inteligencia emocional y un cuestionario de Gastón Berger para rasgos de personalidad. Los resultados en cuanto a la inteligencia emocional se tuvieron que el 44,9% de los adolescentes presentan un nivel promedio, el 38,5% un nivel alto, 12,8% un nivel muy alto y el 3,8% un nivel bajo; por otro lado, para la variable rasgos de la personalidad se tuvo que el 24,4% de los adolescentes son flemáticos, 20,5% pasionales, 12,8% amorfos, 11,5% coléricos, 9,0% sanguíneos y nerviosos y el 2,6% sentimentales. Finalmente, se concluye que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en los adolescentes de la academia pre universitaria Millennium, Cusco – 2021; habiendo obtenido un p valor de 0,059 de manera que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).