Estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Pública de Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Publica de Juliaca, 2024. La investigación fue cuantitativa, básica, transversal, correlacional, trabajo s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambi Aquino, Leonela Kassandra, Condori Calapuja, Rossy Margoth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Estres academico
Familia adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Publica de Juliaca, 2024. La investigación fue cuantitativa, básica, transversal, correlacional, trabajo sobre una muestra de 235 estudiantes con edades de 14 a 17 años, empleando la técnica de la encuesta, aplicando los instrumentos escala de estilos de crianza familiar ECF y inventario del estrés académico SISCO, para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 25. Los resultados indicaron que la mayoría evidencio un nivel de estilos de crianza (62,6%) medio y el nivel de estrés académico (41,3%) promedio bajo; encontrando que existe relación significativa (sig. = 0,000 < 0,05) y una correlación de Rho Spearman (R= -0,540) siendo esta negativa media entre estilos de crianza y estrés académico. Se concluye que existe relación significativa entre estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Publica de Juliaca, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).