Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular en Abancay y Apurímac -2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa particular en Abancay, Apurímac – 2022. La metodología de estudio fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Sanchez, Rosaby Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2639
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa particular en Abancay, Apurímac – 2022. La metodología de estudio fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 62 estudiantes de una Institución Educativa particular, a los cuales se les aplico el Cuestionario de violencia familiar (VIFA) para evaluar la violencia familiar y para el rendimiento académico se solicitó el registro de notas de los estudiantes. En los resultados se puede evidenciar que el 72.6% de estudiantes presenta niveles de violencia familiar baja, siendo la violencia psicológica la que más se presenta con un 82.3%, mientras que el 54.8% de estudiantes, equivalente a la mayoría, presentan niveles de rendimiento académico bueno. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico, mostrando un coeficiente de correlación negativo, lo cual indica que, a mayores niveles de violencia familiar, menores serán los nieles de rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).