CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Establecer la relación entre el clima de aula y la empatía en adolescentes del 4to de grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno, durante la gestión 2019. Material y método: Estudio una investigación aplicada, de tipo descriptivo y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1381 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de vida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: Establecer la relación entre el clima de aula y la empatía en adolescentes del 4to de grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno, durante la gestión 2019. Material y método: Estudio una investigación aplicada, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se consideró una muestra de 93 estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Ilave – Puno, a quienes se les aplicó la Escala SES (School Environment Scale) para medir el clima de aula y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA). Los resultados fueron presentados de forma descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Resultados: El 90,3% de estudiantes perciben que el clima de aula es positivo y el 9,7% como negativo; en la dimensión contexto imaginativo, el 79,6% lo percibe como positivo, en el contexto interpersonal el 89,2%, en el contexto regulativo el 80,6% y en el contexto instruccional el 71%. En cuanto a la empatía, el 80,6% de los estudiantes muestra una empatía media, mientras que el 19,4% una empatía alta; el 95,7% presenta una empatía cognitiva media y el 91,4% una empatía afectiva media. Conclusiones: Existe una correlación positiva muy débil entre las variables Clima de Aula y Empatía en los adolescentes del 4to de grado de la IES “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno. Palabras claves: clima de aula, empatía, cognitiva, afectiva, correlación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).