Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de tercero de secundaria en una Institución Educativa de Juliaca- Puno, 2023

Descripción del Articulo

La investigación establece la relación entre los estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de tercero de secundaria en una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2023. Se aplicó el tipo básico, dentro del enfoque cuantitativo de nivel correlacional, correspondiente al diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arocutipa Mamani, Naomi Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conductas disruptivas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación establece la relación entre los estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de tercero de secundaria en una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2023. Se aplicó el tipo básico, dentro del enfoque cuantitativo de nivel correlacional, correspondiente al diseño no experimental de tipo trasversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 108 estudiantes del tercer grado de la institución Educativa Politécnico de los Andes de Juliaca, Puno. Quienes respondieron a la Escala de estilos de crianza (ECF-19) y a la prueba Conductas Disruptivas en el Aula. El resultado obtenido en el estudio nos muestra que sí existe relación significativa entre los Estilos de Crianza y las Conductas Disruptivas (p.<0.05). Tratándose de una correlación positiva (r = 0.722). Asimismo, existe relación entre cada uno de los estilos de crianza (autoritario, indulgente y sobreprotector) y las conductas disruptivas (p<0.05). También se pudo observar que los estudiantes tienen bajos niveles de Conductas Disruptivas (80%). Se observó que sí existe relación significativa entre estilo de crianza y las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).